El de la empatía


Desde hace algún tiempo comparto mi experiencia infértil en las redes sociales, además de contar aquí la aventura de los tratamientos busco apoyo en grupos como la #infertilpandy o a nivel de Suiza en grupos cerrados en Facebook. 
Hasta ahora la falta de empatía me parecía algo muy extendido en personas de fuera de la infertilidad, esas personas que no saben lo que es tener que ponerse inyecciones a una misma durante meses, esas que no dejan de repetir que nos estamos obsesionando, esas personas que no hacen mas que decirnos que tenemos que relajarnos porque parece que nos lo estamos tomando demasiado serio pero nunca, nunca en los tres años de búsqueda me había topado con algo así y me quedé atónita.

En su día lo comenté en mi cuenta de Twitter pero es que no soy capaz de quitármelo de la cabeza. Lo voy a transcribir un poco porque es un grupo de apoyo en alemán.

Chica entra en un grupo de apoyo para infértiles y comenta que en dos semanas sería la fecha prevista de parto del aborto que sufrió hace unos meses y que se siente super mal, que a pesar de tener ya tres hijos su deseo de tener un cuarto hijo antes de cumplir los cuarenta años es muy grande y lo sigue pasando muy mal por el aborto, lo cuenta para saber si hay alguien mas que se sienta así y pidiendo un poco de apoyo moral porque no sabe como lidiar con ello.

La lluvia de comentarios absurdos me dejó sin palabras porque lo primero que le dicen es que teniendo tres hijos debería aguantarse, que igual el aborto pasó porque no debería tener mas hijos. ¡Atención que todo esto en un grupo de apoyo de mujeres infértiles! 

La chica contesta que a pesar de tener tres hijos su deseo de tener uno mas es muy grande, siempe ha querido tener una familia grande y aun quiere tener un hijo mas. Si el deseo sigue ahí duele igualmente.

Vuelven a decirle que normalmente los abortos suceden porque algo no estaba bien, que igual ha sufrido el aborto porque tenía que ser así y que tiene que aceptarlo.

¡¿Pero vamos a ver?! Que comentarios de este tipo lleguen en un contexto fuera de la infertilidad no me sorprendería en absoluto, triste pero cierto no me sorprendería, pero que en un grupo de apoyo donde hay personas que están en la misma condición luchando y sufriendo por conseguir su embarazo se le diga esto a una mujer que con todo el dolor cuenta que no sabe como sobrellevarlo.
Entiendo que sea muy duro estar luchando por quedarse embarazada para tener un hijo y que venga una mujer que ya tiene tres hijos llorando por la pérdida de su último embarazo, porque ya tiene tres hijos y ya ha pasado por la experiencia y sabe lo que es la maternidad. Pero ojo que un aborto duele sea el primer hijo o sea el cuarto.
Lo que no me entra en la cabeza es que estamos hartas de tópicos, hartas de que nos digan cosas que duelen un montón y a una compañera que está pasándolo mal se le dicen estas burradas.

¿Dónde está la empatía? No me encaja, en serio, y menos en un grupo de apoyo donde todas las personas están en situación similar.



¡Un saludo y no te vayas sin dejar tu comentario!


               

Lo + leído

Los ciclos de la vida: Queriendo ser Mamá

Me paso a la copa menstrual