Papeleos para la llegada del bebé en Suiza


Además de preparar en casa las cosas necesarias para la llegada de un bebé hay que contar con ciertos trámites administrativos que en cada país son diferentes, yo tengo que pensar en doble porque mi niña tendrá nacionalidad Suiza y nacionalidad Española así que desde el momento cero cuento con que tendré que ir al consulado español a hacer el registro.

No entraré en grandes detalles porque no quiero extenderme demasiado, pero básicamente las que para mi son importantes a recordar son tres cosas.

El seguro médico.

En Suiza disfrutamos de un buen sistema sanitario pero no es público, aquí hay que estar asegurado obligatoriamente. Algo muy importante, que yo no sabía hasta que me metí en este tema del Kinderwunsch y el embarazo, es que si el bebé no tiene un seguro médico al nacer al parecer cualquier cosa que tenga crónica no la cubre el seguro así que es muy recomendable pasarse por el seguro unos meses antes del parto y firmar un contrato para el bebé antes de que nazca. Las mensualidades se pagan a partir del momento del nacimiento, no hay que pagar nada antes de que el bebé llegue pero ya está asegurado. Recomiendan hacerlo entre la semana 26 y 32 del embarazo para estar cubiertos en caso de que nazca antes.
La gran mayoría de mamás que conozco me han recomendado que en el seguro médico añada también el dental porque así en caso de haber grandes gastos está casi cubierto. Nuestro seguro tiene un paquete que además del seguro dental viene añadido el seguro de las gafas, cubren una parte de unas gafas nuevas al año y teniendo en cuenta que en esta casa somos todos gafotas pues nos viene genial que sea así, nunca se sabe.


El certificado de nacimiento.

Aquí, al menos en la ciudad en la que yo vivo, se registra al bebé en el hospital y no hay necesidad de acudir al registro civil. Se rellenan los documentos en el hospital y de ahí van al censo del ayuntamiento y al registro civil. Por esto es muy importante acudir al parto con toda nuestra documentación (documento de identidad, pasaporte, libro de familia suizo en caso de tenerlo). La documentación necesaria varía mucho dependiendo de si se está casado o no y de si se tiene o no el pasaporte suizo así que esto es mejor preguntar en el hospital en el que se vaya a dar a luz, en nuestro caso, al ser matrimonio con uno de los miembros extranjero y otro con la nacionalidad, necesitamos el certificado de matrimonio suizo, permiso de residencia de la persona extranjera y su respectivo pasaporte y el documento de identidad de la persona con nacionalidad suiza.
El certificado de matrimonio nos lo sustituyen por certificado de familia, aparecerá nuestro matrimonio y después añadido nuestra hija. Aquí el libro de familia no es obligatorio, se puede tener pero con el certificado de familia es mas que suficiente porque además no es un documento que se usa como en España para tantas cosas.

Estuvimos hace unos meses en el ayuntamiento para preguntar esto y el consejo que nos dio la chica de la ventanilla es que en el formulario del hospital, en el campo a rellenar donde se indica la nacionalidad del nacido,  pongamos Suiza y España. De esta manera cuando este documento llegue al ayuntamiento nos envían directamente un certificado de nacimiento internacional, que está en cuatro idiomas (alemán, francés, italiano e inglés según nos dijeron). De esta manera no tendremos que que solicitar el certificado de nacimiento doblemente y pagar el trámite dos veces. ¿Por qué? Porque en certificado de nacimiento es necesario para registrar al recién nacido en el consulado español y obteniendo el internacional nos quitamos de muchos líos.
He encontrado en la web del consulado español de Zürich el formulario de inscripción de nacimiento que hay que entregar junto al certificado, en caso de matrimonio hay que llevar el libro de familia para que figure el nacimiento y registro también en el libro.


La matrona y el pediatra.

En Suiza hay una cosa muy chula, un servicio del que mi madre me lleva hablando desde hace años porque cuando yo nací ella también lo disfrutó, y es que después de la salida del hospital se tiene derecho a la visita de una matrona en casa una hora al día durante mínimo 10 días, este servicio lo cubre el seguro médico básico obligatorio así que no es ningún extra. Es un servicio opcional y yo como madre primeriza prefiero que vengan a verme un ratito al día, de esta forma no hay que ir al hospital para cada cosita porque la matrona se encarga de la cura de los puntos, pesar al bebé, dar consejos para la lactancia materna, enseña los cuidados básicos del bebé como curar el cordón umbilical y bañarlo. Yo lo veo un servicio buenísimo y muy práctico.
Eso sí, es un servicio muy solicitado y hay hospitales que lo organizan para la futura mamá y otros que es la mamá quien se encarga de buscar la matrona para después del parto así que sugiero siempre preguntar en el hospital donde vayas a acudir y que te den información sobre este tema, seguramente ya dispongan de listados y prospectos de matronas a quienes poder acudir, yo he contactado con un grupo de matronas que me ha recomendado mi ginecóloga.
El tema de la matrona durante el parto está cubierto porque los hospitales tienen sus propias matronas, claro está que si por tu cuenta decides que en el parto te acompañe la matrona que te ha estado acompañando durante el embarazo también puedes hacerlo (esto creo que no lo cubre el seguro médico básico).

El pediatra también es algo que hay que buscar, dependiendo del modelo de seguro que se tenga contratado hay libre elección o hay que elegirlo de una lista que te dará el seguro. Sea como sea no es como en España que nos asignan un centro de salud y unos médicos.

Tanto la matrona y el pediatra es algo que hice pasada la semana 20 del embarazo o algo así, sugiero hacerlo con tiempo suficiente para asegurarte de que tendrás todos estos servicios. Esto es aplicable a las clases de preparación al parto en caso de que quieras hacerlas, a la guardería y demás. Aquí los suizos tienen agendas muy apretadas y estoy segura de que muchos ya tienen la guardería, la matrona y el pediatra antes incluso de estar embarazados, apenas dejan nada a la improvisación y te sugiero que para esto hagas lo mismo, tampoco hay que agobiarse pero no lo dejes para el último momento.

Espero que este post te sirva de guía si estás viviendo en Suiza. Yo vivo en la zona alemana, si tienes cualquier pregunta no dudes en mandarme un e-mail o contactar conmigo en Twitter.

Deja tu comentario y no te olvides de seguirme en las redes para estar al día.
¡Un saludo!


          

Comentarios

Lo + leído

Embarazo: semana 37

¿Qué hay en mi bolsa para el parto?