¿Volar embaraza?


¡Si! Claro que se puede volar estando embarazada, siempre y cuando te encuentres bien y no haya ningún tipo de riesgo. Pero, ojo cuidado que no todas las compañías aéreas tienen la misma política y algunas incluso piden su propio certificado médico así que, antes de mis recomendaciones personales que encontrarás al final de este post, dejo un pequeño resumen de algunas de las compañías habituales.


Iberia 
No exige autorización médica antes de las 28 semanas. Es de las pocas compañías que ofrecen embarque prioritario de forma gratuita si estás embarazada. (+info)

Vueling
Permite volar hasta las 27 semanas sin certificado médico. Entre las 28 y las 35 piden un permiso original del médico en el que confirme que puedes volar, el permiso debe indicar período de validez (fecha y caducidad), número del colegiado y firma del médico.
Después de la semana 36 no se puede volar en Vueling. (+info)

British Airways
Después de la semana 28 pide un certificado médico o matrona, además del historial del embarazo. El certificado debe estar expedido entre 7 y 10 días antes del viaje y deberá indicar la fecha prevista de parto, que tu salud está bien y que el embarazo no ha tenido complicaciones.
Después de la semana 36 no se puede volar. (+info)

Rayanair
A partir de la semana 28 es obligatorio llevar este formulario rellenado por el médico o la matrona, se especificará que “eres apta para volar”. El formulario debe estar fechado dos semanas antes del vuelo y presentado en cualquier mostrador de entrega de equipaje y/o en la puerta de embarque.
Después de la semana 36 no se permite volar, y en embarazo múltiple a partir de la semana 32. (+info)

Swiss
A partir de la semana 28, aun que no obligatorio, es recomendable llevar un informe o certificado médico que indique que no se han presentado complicaciones durante el embarazo y que no hay motivos por los que no se recomienda volar, en el documento deberá estar indicada la fecha prevista de parto.
Después de la semana 36 o cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto no se permite volar, en caso de embarazo múltiple hasta la semana 32. (+info)

American Airlines
En su web, la compañía indica que dentro de las cuatro semanas anteriores a la fecha prevista de parto es necesario un certificado médico expedido 48h antes del vuelo que indique que estás fuera de riesgos para volar. (+info)

AirFrance
No tiene restricciones y no se necesita autorización médica, aún así la compañía recomienda consultar con tu médico antes del viaje. (+info)

TAP Air Portugal
Puedes volar hasta la semana 36 o cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto, en embarazo múltiple hasta la semana 32, en ambos casos si no ha habido complicaciones durante el embarazo.
La compañía pide autorización médica para volar después de la semana 36 (32 en caso de múltiple), si hay riesgo de aborto, previsión a complicaciones en el parto o si el embarazo es de riesgo / alto riesgo y ha habido complicaciones. (+info)

Air Europa
No recomienda volar después de las 36 semanas, 32 en caso de embarazo múltiple. Si necesitas volar en estas fechas deberás consultar obligatoriamente a tu médico y presentar un informe en el que especifique autorización para la ida y la vuelta, número de días del embarazo, fecha prevista de parto, si eres primeriza o no, embarazo simple o múltiple y si ha habido complicaciones durante el embarazo. (+info)

EasyJet
Permite volar hasta el final de la semana 35 de embarazo, final de la 32 en caso de embarazo múltiple y recomienda siempre consultar con tu médico antes de realizar cualquier vuelo. (+info)













Mis recomendaciones personales
- Busca información en la página web de la compañía aérea con la que quieras volar o ponte en contacto con su servicio de atención al cliente para asegurarte de sus condiciones.

- Pregunta a tu ginecólogo o matrona antes de realizar cualquier vuelo y, aun que la compañía no lo exija o no lo recomiende, pídele un certificado médico si vas a volar después de la semana 27 de embarazo. Si llevas cualquier tipo de medicación pregunta si necesitas certificación médica para poder volar.

- Antes del vuelo intenta estirar las piernas y pasear todo lo que te sea posible por la terminal, pasarás mínimo un par de horas en el avión y viene bien activar la circulación de la sangre, si se te hinchan las piernas también puedes sentarte con los pies en alto mientras esperas a embarcar.

- Intenta que la comida antes del vuelo sea ligera y si puedes llevar algún pequeño snack para comer durante el vuelo también te lo recomiendo.

- Beber suficiente agua es muy importante para prevenir trombos, también hay quien recomienda medias de compresión (a mi sinceramente me agobia mucho llevarlas). Si ves que te vas a agobiar por el tema de hacer pis hazlo antes de embarcar aun que no sientas necesidad, de esta manera te aseguras de que tu vejiga se empezará a llenar después.

- Procura reservar asiento en el pasillo, de esta manera te resultará mas fácil y cómodo levantarte en caso de que tengas necesidad. Si el vuelo es largo intenta levantarte para pasear un poco por el pasillo.

- Usa calzado y ropa cómoda. Por experiencia propia intenta evitar cualquier pantalón que apriete en la zona del vientre.

- Si puedes, por tu comodidad, vuela con el menor equipaje de mano posible


Después de todo el rollo que he soltado espero que esta información te sea de utilidad si estás planeando un viaje en avión.

¡Un saludo y no te vayas sin dejar tu comentario!


            

Comentarios

Lo + leído

El tiempo

El del día 10 de la betaespera