Mis consejos para la betaespera


Cada persona es un mundo y así cada persona tiene sus trucos para combatir las situaciones de estrés, en este post te voy a contar cómo he pasado mis tres betaesperas.

Las personas infértiles le llamamos betaespera al tiempo que pasa desde la transferencia del embrión (ese momento en el que el embrión pasa de estar en la incubadora del laboratorio al útero de la madre) hasta el día en el que se hace el test sanguíneo y se conoce el valor de la hormona beta hCG, se empieza a generar esta hormona en el momento en el que el embrión se implanta. Aquí lo explican muy bien por si tienes interés en leer mas detalladamente.

Son consejos muy a mi manera, basándome en mi experiencia personal. Seguramente otras personas puedan darte otros consejos sobre la betaespera.
Si estás en betaespera quiere decir que ya has superado el día de la inseminación artificial, también puede ser que hayas pasado por la punción ovárica y hayas pasado días mordiéndote las uñas porque esperabas noticias de tus folículos fecundados y de hasta que punto han llegado tus pequeños blastocistos. El caso, sea como sea que hayas llegado a este punto piensa que has llegado muy lejos, piensa que has recorrido la mayor parte del camino y que si has llegado hasta aquí has superado muchos baches y muchas adversidades y eso te ha hecho fuerte.

Así he llenado yo mis días de betaespera:



# Salir a pasear al bosque.
Se que no todo el mundo tiene la suerte de tener el bosque a cinco minutos de casa, pero quizás te puedas organizar un día de excursión al campo o a la playa, si es invierno no importa.
A mi estar rodeada de naturaleza me ayuda a liberar tensiones, llenarme de aire fresco y abrazarme a los árboles hace que desconecte totalmente de la rutina, mi cuerpo lo entiende como un reset y vuelvo a casa relajada y con las pilas cargadas.



# Mantener la mente ocupada.
Ya sea leer, ver mis series preferidas o coser, cualquier actividad que me ayude a mantener la cabeza centrada en una tarea y me olvide de mirar el reloj y estar contando los días. Quizás sea buen momento para que leas ese libro que siempre has querido leer pero nunca tienes tiempo o ponerte manos a la obra con algún pequeño proyecto con el que te obligues a ocupar tu tiempo en algo.



# Evitar sitios con familias.
Mi experiencia es que ver niños, mamás y familias felices durante la betaespera no me ayuda en absoluto a estar bien durante esos días. Quizás a algunas personas les ayude para pensar en que quizás pronto se verán así de felices con una familia pero a mi personalmente me produce el efecto contrario, al ver a madres con sus hijos lo único que hago es pensar todavía mas si estaré así dentro de poco o no lo estaré y eso me hace mas daño.



# Darme algún capricho.
Aprovecha estos días para quererte. Quizás un cambio de look o retocarte el corte de pelo, una cena con tu pareja, unas flores bonitas para el salón, una buena caja de bombones, un desayuno a lo grande, ampliar tu familia de plantas o cualquier cosa que te haga feliz te ayudará a centrarse en las cosas bonitas y buenas que hay en tu vida. 





# Pensar en positivo pero sin alejarme de la realidad.
Está genial llenarse de energías positivas y pensar que todo saldrá bien, que todo saldrá como tiene que salir. Pero mantenerse real ayuda a que si no resulta el golpe no será tan duro. Yo siempre he tenido pensamientos muy positivos, me he sonreído siempre mucho a mi misma por fuera y por dentro pero siempre manteniendo un poquito la idea en mi cabeza "también puede ser negativo y tendrás que seguir fuerte porque la vida sigue".



# No fijarse en los síntomas y las señales del cuerpo.
Evita buscar en internet cosas como "los primeros síntomas del embarazo". Si quieres ponte a buscar fotos de gatitos en internet, cualquier cosa menos cosas relacionadas con los síntomas. 
Las personas que pasamos por reproducción asistida vamos hasta arriba de medicación y de hormonas que muchas veces ni si quiera están en nuestro cuerpo de forma natural así que es muy posible que todo esos síntomas estén también causados por las hormonas del tratamiento, no te puedes fiar nunca de esos síntomas, además no toda la información que encontramos en internet es para nuestro bien.


# Pasar tiempo en pareja.
Es muy importante no olvidarse de la pareja, hay que pensar que en este proceso hay otra parte contratante que también sufre lo suyo, a su manera pero está pasando por lo mismo así que no hay que olvidarse de pasar ratos juntos. Es el mejor momento de aprovechar para ir al cine, salir a cenar a un sitio bonito, dar un paseo de la mano y decirle lo mucho que se quiere a esa persona. Pase lo que pase os tenéis el uno al otro.  Si se pasa sola por el proceso quizás lo mejor en este caso es rodearse de amigos y pasar buenos ratos en la mejor de las compañías.



# Buscar apoyo.
Si todavía no lo has hecho, es posible que sea el mejor momento para que busques apoyo. Contar los miedos y las dudas a otras personas, compartir experiencias ayuda muchísimo a aliviar el estrés, a sentirse comprendida. Mi gran apoyo ha sido siempre la #infertilpandy, hoy no se que hubiera hecho sin esta red de personas maravillosas. Podrás encontrar este grupo en twitter, en facebook y desde no hace mucho tiempo en formato foro. Hay muchas personas que se crean cuentas paralelas con un perfil dirigido a su infertilidad pero de forma totalmente anónima, si no quieres salir del armario de la infertilidad esta es una buena opción.


Se que es muy fácil decirlo pero intenta descansar, intenta estar lo mas relajada posible, intenta hacer tu vida normal. Desde fuera es fácil decirlo pero yo también he estado donde estás tu y lo que mejor me ha sentado es dejar que mi vida diaria fluya con normalidad.

Te deseo toda la suerte del mundo, y si tienes dudas, preguntas o simplemente necesitas hablar con alguien puedes escribirme en Twitter.



¡Un saludo y no te vayas sin dejar tu comentario!


               

Comentarios

Lo + leído

Postparto: mis consejos

Mi embarazo y la fruta