ICSI: el de la punción ovárica


Hace dos días fue nuestra punción ovárica y fue estupendo, durante la punción no me enteré de mucho aun que estuve consciente pero estuve drogada hasta las cejas y distraída hablando con Marido y la anestesista.
Todo el equipo médico de la clínica se portó super bien con nosotros, muy amables y muy atentos ¡y hasta me dieron desayuno después de la punción! Estamos super contentos con el trato que nos dieron en un día tan duro como el de la punción.

La punción fue sin complicaciones y me estoy recuperando bien, aun que los dolores de la punción empezaron cuando llegué a casa. Llevo tres días en los que me muevo del sofá a la cama y de la cama al sofá, por suerte vivimos cerquita del bosque y me he animado a salir a pasear a ritmo de señora mayor, pero me ha sentado bien el contacto con los árboles.


Sacaron 18 folículos, de los cuales 14 son maduros y todos han fecundado. En la clínica han dejado cinco de ellos en cultivo para llevarlos a blastocisto de cinco días, y nueve de ellos los han congelado. Mañana sabremos algo mas, será el día 3 de los blastocistos y es cuando se ve si se detiene la división celular o si continúan evolucionando.

Estamos muy muy contentos con el resultado, la verdad que yo no me esperaba tantos folículos ni que tantos estuvieran maduros, ni que tantos hayan fecundado. Cuando en un principio nos dijo la doctora que la meta eran unos 10 folículos tenía en mente que unos 8 fueran maduros, no esperaba para nada tan buena respuesta. Estoy deseando hacer la llamada al laboratorio mañana para saber como evolucionan.
No nos han dicho exactamente la calidad que tienen en la escala de la clínica pero nos han dicho ya unas cuantas veces que tenemos unos ovocitos muy bonitos y de muy buena calidad.

La transferencia está programada para dentro de tres días, cuando los blastocistos tengan cinco días. Ya me han dado la medicación pautada para empezar hoy mismo:

1 x día inyección de Prolutex (progesterona). Me dieron a elegir si quería tres supositorios vaginales al día (aprox uno cada 8 horas) o una inyección al día. Y sinceramente después de mi experiencia con los supositorios durante la inseminación prefiero la inyección (y eso que llevo dos semanas pinchándome).
1 x día una Aspirina Cardio por vía oral, para la circulación y coagulación de la sangre.
1 x día una pastilla también por vía oral de Progynova (estradiol) que junto con la progesterona apoya a favorecer la implantación y el buen crecimiento del embrión.

Consejos que puedo darte:

- Si estás pasando o vas a pasar por un tratamiento de reproducción asistida con una punción ovárica de por medio, desde mi experiencia personal, te recomiendo que ese día lleves ropa cómoda. Yo soy anti ropa de deporte, para mi es como salir en pijama, pero ese día me fui en chandal y es lo mejor que pude hacer porque me costó bastante vestirme y eso que tuve a Marido para asistirme.
- La noche anterior a la punción procura irte pronto a dormir, el cuerpo necesitará estar con las pilas a tope al día siguiente.
- Si tienes la posibilidad de hacerlo vuelve a casa en coche, que te lleven cómodamente. Nosotros no tenemos coche e ir a Zürich en coche de alquiler hubiera sido una locura de igual manera y nos movemos en transporte público, suerte que soy una tía dura y aguanté hasta llegar a casa con toda la medicación que me dieron en la clínica antes, durante y después de la punción.
- Pregunta en la clínica si disponen de bolsas de agua caliente o sacos de huesos de cerezas, después del procedimiento me pusieron una bolsa de agua caliente no muy llena en la tripa y el calor me vino genial para ayudar contra los dolores, incluso para el camino a casa me dejaron una bolsa de semillas de lavanda caliente para llevarla debajo de la ropa y aguantar el camino a casa.
- Si en casa tienes manta eléctrica úsala las primeras noches, aun que sea en verano, ese calor en la espalda para dormir después de todo el proceso de la punción te ayudará con los dolores. Soy de la opinión que si puedo evitar ponerme hasta las cejas de medicamentos mucho mejor, aun que los medicamentos para el dolor te harán falta de todas formas.
- El día siguiente de la punción intenta salir a pasear por algún sitio tranquilo, aun que tardes mucho mas en recorrer la distancia porque tengas que ir despacio, te ayudará a reactivar la circulación de la sangre. Lo que yo hago es aprovechar el rato en el que los medicamentos contra el dolor me están haciendo efecto. Ayer salí media hora al bosque que hay detrás de casa y me sentó genial, caminé 15 minutos, me senté media hora a la sombra y volví a casa, importante que salgas acompañada por si acaso.

Espero que mi experiencia sirva de ayuda si vas a pasar por un tratamiento, igualmente si tienes algún familiar cerca que esté pasando por lo que estoy pasando yo esto te ayude a hacerte una idea de por lo que se pasa.


¡Un saludo y no te vayas sin dejar tu comentario!



P.D. Este post, los anteriores y los siguientes que hablan de mi tratamiento son en diferido, no hablan de ello en tiempo real. Cuando estés leyendo esto habrán pasado unas cuantas semanas.

               

Comentarios

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!

Lo + leído

Mis trucos para el invierno en Suiza

¿Cómo cocer pasta con Thermomix TM5?