Vivir reduciendo basuras

Hace un par de días tuve la tarde libre y le di un repaso a los reportajes del programa de televisión Equipo de Investigación de La Sexta y di con uno titulado "La era del plástico". Antes de seguir escribiendo diré que no soy muy de ver este tipo de programas, es un programa bastante sensacionalista que a veces veo a modo de pasatiempo y este sobre el plástico en concreto me llamó mucho la atención.



El reportaje muestra varias caras de éste material y una de ellas es vivir sin plástico, cosa que me ha llamado mucho la atención porque ya sabes que desde que utilizo la copa menstrual he reducido mucho la cantidad de basura que genero (solamente en cuestión de algo que se repite de manera cíclica). 
Hace años que tampoco compro agua embotellada, utilizo botellas reutilizables tanto en el trabajo como en mi mochila / bolso diario. La del trabajo alguien debió de tirarla o no se que pasó con ella porque un buen día desapareció y la he tenido que reemplazar. Y la que llevo en el bolso / mochila para mi día a día antes era una botella de plástico de un litro de la marca Nalgene (libre de BPA) que empezó a coger unos olores que no se los he logrado quitar y me empezó a entrar la paranoia máxima, he vuelto a mis orígenes y he vuelto a comprarme una botella de acero inox de medio litro de la marca Chily's que además aguanta la temperatura del agua fría durante un día entero, que en verano se agradece un montón que no se recaliente el agua que llevo en la mochila. Lo de pasar de usar una botella de un litro a una botella de medio litro ha sido por reducir el peso que llevo encima todos los días, pura practicidad.

También llevo años utilizando mis propias bolsas de tela para la compra y con trucos para la fruta y verdura como meter todo en la misma bolsita de plástico y llenarla de las etiquetas de la báscula hasta que directamente terminé metiendo las frutas y verduras en la propia bolsa de tela, sin utilizar bolsas de plástico.

En casa hacemos separación de basuras (cartón y papel, aluminio, vidrio, botellas plásticas y el verde). Aquí en Suiza (al menos en la zona en la que yo vivo) los supermercados están obligados a tener un punto de recogida de botellas de plástico y eso facilita las cosas porque según se va a la compra se pueden dejar allí las botellas. El cartón, el verde y el resto de basuras los recogen en la puerta de casa y el aluminio y el vidrio hay que llevarlos a los puntos de recogida de basuras especiales. Así que con esto de la separación de basuras en nuestra bolsa de basura hay mas plásticos y envases de este tipo que ninguna otra cosa.

En el reportaje sobre el plástico mencionan las tiendas zero waste y un movimiento que se llama Vivir sin Plástico, enseñan como vive una pareja sin nada de plásticos en su consumo diario y eso me ha hecho pensar en la cantidad de plásticos que terminan en nuestra basura semanal, me hace pensar en cómo empezar a consumir productos que vengan en otro tipo de envases incluso al peso y supone un reto muy grande porque en los supermercados hasta el queso viene envasado en plástico. Ya ni hablar de los cosméticos y este tipo de productos, pero para empezar empezaría a plantearme a hacer la compra sin menos embalajes. 

Por suerte en Suiza también empieza a haber tiendas zero waste, tengo que decir que nunca he estado en una tienda de este tipo porque aquí por lo general las tiendas bio y toda esta rama suelen ser carísimas y dirigidas a un público con ingresos muy superiores al de nuestra casa. Pero por algo se empieza y si se pone de moda el estilo de vida con menos basuras será de esas cosas que estará bien que estén de moda.
Todo sea empezar con detalles pequeños e insignificantes como evitar el café para llevar en los vasos de papel de usar y tirar o las pajitas en nuestras bebidas.



¿Tu intentas reducir productos embasados?

¡Un saludo y no te vayas sin dejar tu comentario!


               

Comentarios