Los ciclos de la vida: Panda

Después del testimonio masculino del lunes pasado, hoy traigo la participación de alguien que también sufre SOP y lleva tiempo luchando por alcanzar la maternidad.


Soy Cristina, en la red @Panda_14_, llevo ya 3 años y algo en esto de la infertilidad, y cuando llevaba 1,5 años tuve la necesidad de escribir, de contar mi historia y por lo que estaba pasando, lo que parecía un caso sencillo que me iba a quedar en la primera Inseminación se ha ido complicando hasta el día de hoy.

¿Siempre has sabido que tienes SOP?

Si, desde las primeras revisiones ginecológicas, lo tenía diagnosticado y controlado, he tomado la píldora muchos años, haciendo los descansos pertinentes y con revisiones anules.

¿Te dieron o crees que te dieron la información necesaria sobre como afecta SOP al ciclo?

No, simplemente eres SOP, y tienes que tomar anticonceptivas para controlar tus ciclos y el exceso de vello.


¿Os habéis sentido comprendidos como pareja por parte de los médicos? 

En la primera clínica que estuve no, era un centro de ginecología especialista en ovarios poliquisitcos, que se limitaban a decirme que era un caso sencillo, que era cuestión de hacerme ovular y ya está. El seminograma de mi chico que estaba justo, nos dijeron que estaba muy bien, y nos tomaron el pelo con dos Inseminaciones y 6 ciclos de omifín. Que nunca dieron un positivo.
Sólo querían que hicieran más inseminaciones y me negué quise ver una 2 opinión, y entonces si que nos antendieron bien, nos mandaron batallón de pruebas, cariotipos, antimulleriana y nos fuimos a la primera FIV, y tuvimos muy buenos resultados ( 6 blastos) pero por desgracia teníamos aún un diagnóstico por descubrir, mi chico aparentemente estaba bien, y más para FIV-ISCI pero la doble cadena espermática estaba bastante alterada y en consecuencia nuestros embriones eran bonitos por fuera pero no estaban bien por dentro.
Y ahora nuestro próximo paso es una 2 FiV + CHIP+ DGP

Cuando hablo de mi infertilidad hay dos posibles reacciones, me miran con pena o piensan que estoy loca de remate.¿Crees que hay desinformación sobre la infertilidad y sus causas?

Total, es un tema tabú y mucha gente se avergüenza de hablarlo, pero es verdad que cada vez hay más gente que lo dice, y poco a poco lo vamos normalizando.

¿Sentís que familiares y amigos comprenden vuestra situación? 

Si la comprenden, pero no saben como digerirla ni cómo comportarse, quieren ayudar pero no saben como, lo intentan con frases tipo “no os preocupéis, todo llega en su momento” Joder, si mi momento, mi dinero, mi sufrimiento…..

Hay tanto Tabú, que no saben, hace poco en el típico grupo de whats App una puso la imágenes tipo de malas madres “yo ya no se bailar nada que no sea el poco yo” en ese grupo hay madres, que comentaron la imagen y lo duro que es ser madre (que por supuesto es duro) y chicas que no son madres porque no podemos y le escribí un privado y le comenté que por favor no pusiera ese tipo de imágenes en el grupo (que creen uno de madres) que cuando tu no puedes ser madre y estás en  un mal día lo que piensas es “JODER YO NO PUEDO VER EL POCOYO CON MI HIJO, NI SÉ SI LO VERÉ”, me contestó que lo sentía que no se había dado cuenta.

Ellos lo intentan, pero no saben cómo y creo que en parte nosotr@s tenemos la función un poco de dar voz a la infertilidad y de transmitir lo que sentimos.

¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de toparse con la infertilidad?

El primero que le diría es PACIENCIA, el segundo que cojan la sartén por el mango porque ojalá su caso sea fácil y se queden en la primera IA o primera FIV, pero el mío era un caso fácil, y llevo ya 3 años y eso que una vez que nos dimos cuenta cogimos las riendas y me he vuelto ya casi con máster de fertilidad. Para las clínicas, somos un número más, unos pacientes más, PARA NOSOTROS, SÓLO ESTAMOS NOSOTROS. Revisa las pruebas, los diagnósticos y que no nos dé vergüenza pedir pruebas.

Para cualquier otra cosa, un coche, unos pendientes, miramos, comparamos, le pedimos si puede ser con este extra, o de oro blanco en lugar del otro, y en la infertilidad que pagamos un pastizal por todo (que va todo de 1000 en 1000) nos da vergüenza pedir cosas y por supuesto preguntar, cuando compramos cualquier cosa tenemos muy claro lo de “yo pago yo decido” aquí pagamos y muchas veces salimos de las consultas con dudas así mi consejo es que cuando te topes con la INFERTILIDAD, la mires de frente y consultes preguntes porque el tratamiento vale un dineral y tienes derecho de preguntar, consultar y preguntar alternativas.

Una tontería, yo gracias a @lanostraestrella antes de la FIV pedí la vitamina D la tenía a 9!!! mi doctora ni me lo había pedido, y afecta a la implantación.

Espero poder ayudar con esta entrevista y  ¡estoy a vuestra disposición por twitter para cualquier consulta!

Un abrazo.


Gracias por tu tiempo y haberte animado a participar en el blog :-)



                


Comentarios

  1. A ese tipo de cosas me refería en mi post. Venga a IA y no saben exactamente si no funciona porque no o porque pasa algo.
    He descubierto siglas que ni conocía. CHIP? DGP? jajjaj
    Besos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DGP es el Diagnóstico Genético Preimplantacional que se les hace a los embriones en su día 3 de vida.
      El Chip .. me pierdo también, no sabría explicarte.

      Eliminar
    2. Guapas! DGP son las siglas de Diagnóstico Genético Preimplantacional. El DGP es una biopsia que se le hace al embrión para extraer células y analizar si tiene correctamente todos los cromosomas y estan sanos. Esta biopsia se puede hacer a dia +3 o a dia +5 (blasto). Los últimos estudios apoyan realizarlo a día +5 pues los datos obtenidos son más fiables al tener más material para analizar.

      El Chip, Panda se refiere al Fertile Chip, que un centro extraordinario como es CIMAB (centro de investigacion de infertilidad masculina)ha traido a España. Es un chip muy innovador, que ayuda a seleccionar aquellos espermatozoides sin fragmentacion o con fragmentacion de doble cadena de menor grado. Panda es la primera que lo ha utilizado en CIRH.
      La primera pareja que lo ha utilizado en España se ha quedado embarazada después de varios abortos. Espero haberos ayudado un pelín 😉 Por cierto soy @nostraestrella en twitter👋

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!