¿Qué le digo a una pareja con dificultades para tener hijos?


Una de las primeras entradas que publiqué en el mes de marzo fue aquella en la que contaba que la infertilidad es una mierda, así sin pelos en la lengua ni andarme por las ramas.

Aquella entrada tuvo bastantes comentarios, a todos los comentarios les doy importancia pero el de Laura me llamó especialmente la atención porque tiene unos amigos cercanos que están pasando por reproducción asistida y nunca sabe que decirles cuando las noticias no son buenas.

Es un tema en el que no he profundizado mucho en el blog, he escrito cartas a la infertilidad en las que sí que he contado a las personas infértiles a qué clase de comentarios se pueden ver expuestos, pero nunca lo he dirigido a las personas que están fuera de la situación y me parece una idea genial hacerlo.


Y es que, de verdad, ¿qué se le dice a una pareja que le está costando tener hijos?

Antes de nada diré que basaré esto en mi propia experiencia y en experiencias que he ido recopilando durante estos dos años de personas que están en este mismo camino en el que nos encontramos Marido y yo.

- Aun que lo digas de corazón, con cariño y de muy buena gana nunca le digas a una pareja infértil que deben relajarse. Se que es lo primero que se te va a pasar por la cabeza pero es algo que nos sienta fatal. No es que estemos estresados y por eso no nos quedamos embarazados.

- En relación a este tema tampoco hagas comparaciones tipo "Pepita se fue de vacaciones y se quedó", "Fulanita dejó todo, se olvidó del tema y se quedó". No, no, no y no. Cada persona y cada caso es un mundo, y hay muchísimos factores que diferencian a una pareja de otra.

- Eso de "eres joven, todavía tienes tiempo" tampoco es una frase que nos gusta escuchar. El deseo de ser madre se presenta cuánto se presenta, en unas personas antes que en otras pero es cuando es, y no hay nada mas doloroso que se despierte el sentimiento maternal / paternal y no poder cubrirlo. Yo hoy todavía sigo sin poder encontrar palabras al agujero que tengo en mi vida por seguir sin tener hijos.

- Muestra tu apoyo pero sin compasión. Me parece perfecto que haya personas que quieran hacerme saber que están ahí para lo que necesite pero no soporto que me miren con pena o con cara como si me fuera a morir mañana.

- Apoya sus decisiones sin juzgar, sin tu opinión personal. Es muy posible que tu opinión también haya estado en los pensamientos y en el proceso de decisión así que no les vas a aportar información nueva, posiblemente lo que hagas es volver a abrir una brecha de sentimientos que ya se estaba curando.

- Es preferible informarles directamente de un embarazo, pero quien debe hacerlo es la persona embarazada y en privado. No le hables a una pareja infértil de los recién anunciados embarazos en la vecindad o en la familia.

- El hecho de un familiar cercano vaya a tener un hijo no quiere decir que no nos alegremos. Puede que nos produzca un choque de sentimientos, y creo que lo peor de todo es que nos sentimos culpables de la envidia que nos provoca. Pero no odiamos a quienes son o van a ser padres, aun que nos duela también nos alegramos. Yo he sido tía hace un año y reconozco que fue un palo muy duro cuando me dieron la noticia del embarazo, porque además me enteré por una tercera persona y creo que aquello fue lo que peor me sentó, pero cuando veo a esa preciosidad y me dejan compartir ratos con ella sin juzgarme se para el tiempo y me lleno de alegría.

- Hazles saber que estás ahí, que te tienen para hablar de lo que quieran pero no fuerces a que cuenten el proceso si no quieren. La infertilidad tiene varias fases como la negación, la depresión y la aceptación. Y es un proceso tan complicado que hay ocasiones en las que estas fases se repiten una y otra vez dependiendo siempre de las noticias y la parte del proceso en que se encuentren. Así que es mejor dejarles su espacio y que sepan que estás ahí para hablar cuando necesiten.

- Comprende que si hay algún evento, cita o quedada que conlleve estar en un lugar en presencia de embarazadas o niños pequeños posiblemente sea el último lugar de la tierra a la que una pareja infértil tenga ganas de ir, así que intenta quedar con ellos en algún lugar en el que las posibilidades de encontrar bebés y embarazadas sean menores. Es decir, intenta evitar invitarles al cumpleaños de un sobrino que se va a celebrar en un parque infantil, o no les lleves a comprar ropita de bebé para la compañera de trabajo embarazada porque va a ser doloroso para ellos.

No me quiero extender mucho mas porque hay mucha gente que ha hablado sobre este tema, así que dejo una lista de enlaces externos relacionados.
- 12 cosas que no les debes decir a una pareja con problemas de fertilidad.
Guía para familia y amigos de pacientes infértiles.
- Carta para familiares y amigos de infértiles.
Peticiones de un pareja infértil: diez cosas que debes dejar de hacer.
Las peores cosas que se le pueden decir a una pareja con problemas de fertilidad.
- Consejos para familiares y amigos.

Seguramente buscando en internet haya otros tantos artículos que se refieran a este tema.

Terminaré diciendo que lo que a mi me sienta bien puede que a otras personas les siente fatal, así que lo que digas hazlo siempre con tiento y midiendo tus palabras.


¡Un saludo y no te marches sin dejar un comentario!


             

Comentarios

  1. Muchas gracias por responder a mi solicitud. Que se le puede decir a una pareja con problemas de fertilidad? Espero de verdad no tener necesidad de seguir cada uno de los puntos que dices, espero que me den buenas noticias pronto,lo deseo con el corazón, pero ya con este post tengo más palabras más de donde apoyarme por si las cosas no resultan. Se me hizo u vuelco en el corazón cuando me dijero q solo quedan dos posibilidades y de verdad no sé cómo decirle a ella que es necesario que cambie de actitud. Ella está triste y hasta siento que esta un poco desilusionada. Quiero decirle que vaya a las consultas y a sus tratamientos con otra actitud, con otra postura, que hable con su cuerpo y le diga que recibe con todo su amor a ese huevito que le van a poner, pero no le he dicho nada de esto porque no quiero ser imprudente. Perdona que te suelte a ti todo esto que ya tienes lo tuyo, pero de verdad no quiero ser inoportuna con estos amigos. Muchas gracias por este post, un abrazo¡!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Yo tengo a mi mejor amigo (casi desde nuestra infancia juntos) y lleva ya muchos años buscando el embarazo con su mujer y aunque hago más o menos lo que dices nunca está demás saber alguna cosa más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!