Preguntas y respuestas

Esta semana he hecho un llamamiento a la curiosidad, un llamamiento a una lluvia de preguntas para contestarlas en el blog a modo de publicación.


Raquel (Paseando con Eloy) ha preguntado:
¿Qué te llevó a Suiza? ¿Trabajo? ¿Amor? Ya leí que querías volver a España por la familia? ¿Hay algo más que te motive a volver?
¿Te has sometido a TRA solo en Suiza o también en España? ¿Sabes si hay diferencias o son similares los tratamientos?

Llegué en el verano del 2006, con 21 años, y primeramente fue porque mis padres se divorciaron, mi padre volvió a Suiza y yo al terminar mi FP en España estaba sin trabajo y pensé que no tenía nada que perder. Tengo doble nacionalidad y conocía el idioma antes de venir así que en aquel momento pensé que eso es mucho mas de lo que tienen otras personas que vienen al país.

En principio mis ganas de volver a España son por tener a la familia cerca, mi posible futura maternidad me hace plantearme el tipo de infancia que me gustaría darle a mi hijo y tener un núcleo familiar mas allá de papá y mamá me parece muy importante, yo me he criado pasando veranos y festividades con tíos y primos, además de mi hermano, y es algo que no lo cambiaría por nada.
Por otro lado esta el clima, no soporto la nieve ni los inviernos (hay meses en los que se ve un rallito de sol durante un par de horas, al mes), necesito luz para sobrevivir y aun que pueda parecer raro echo de menos los veranos a 40º C sin la necesidad de tener que llevar una chaqueta en el bolso por si refresca o cae un chaparrón.

El verano pasado Marido y yo pasamos por un tratamiento para una inseminación artificial en el hospital de la ciudad donde vivimos. En Suiza el seguro médico es privado y éste cubre tres intentos de inseminación artificial. Todo lo demás lo paga el propio paciente, incluso habiendo razones clínicas de peso como trompas obstruidas, ausencia de trompas o mala calidad de esperma se paga todo del propio bolsillo incluso si se hace el tratamiento de FIV / ICSI en un hospital estatal.
La diferencia que hasta el momento veo es la ley. En España la ley es mucho mas abierta que en Suiza, aquí hay cosas como que solamente se dejan evolucionar los óvulos fecundados que se vayan a transferir (hasta un máximo de tres). En España se que si hay 10 se fecundan los 10 y se llevan todos a blastocito eligiendo después los que mejor se hayan desarrollado, aquí en Suiza no es así. Se fecundan y una vez fecundados se deben congelar todos excepto los que se vayan a transferir, si se va a transferir uno pues solamente uno.
Tampoco es legal la ovodonación, ni la conservación de blastocitos, ni el DGP. En septiembre habrá cambios en la ley de reproducción asistida en Suiza que harán las cosas bastante mas fáciles tanto a médicos como a pacientes. 
El año pasado publiqué un post en el que hablaba a grandes rasgos sobre la ley de reproducción asistida en Suiza.

Charo (Infértil y Madre) ha preguntado:
¿Crees que te adaptarás bien a volver después de vivir allí? Tengo familia que han tenido ese problema al volver aquí, sentirse desubicado.

Es cuestión de cambiar la lente con la que se miran las cosas, cuánto mas tiempo paso en Suiza mas me cuesta volver a España, cuando paso las vacaciones en España siempre digo con una nota de humor que me parece el norte de África. Y estoy segura que es por el ojo crítico, en mis últimas vacaciones de marzo estuve dos semanas en diferentes ciudades de España y cambié el chip completamente, me dio igual que las cosas están hechas como están hechas. Evidentemente volver por vacaciones no es lo mismo que volver para quedarse, intento no leer demasiado la prensa española porque me enfado muchísimo leyendo como esta el país, altos cargos que se libran de cumplir condena por ser quienes son y cosas de ese tipo es lo que me hace pensar en quedarme donde estoy, aun que tenga a la familia lejos. En Suiza no es que atemos a los perros con longanizas, claro que no, también tienen sus cosas, pero se piensa en la repercusión de las decisiones antes de tomarlas y eso es algo que creo que en España no se hace.
Pensando en un futuro con hijos prefiero quedarme en Suiza, si después de todo no conseguimos ampliar la familia me daría igual volver que no, me costaría mucho readaptarme al país pero muchas cosas me darían igual.

Cofita ha preguntado:
¿Cual es tu libro favorito? ¿Qué es lo que mas te gusta de Suiza? ¿Qué no echas de menos de España?

Tengo mas de un libro favorito en la lista y no sabría decirte cual de todos me gusta mas que el resto. En esa lista están El Principito, Momo, Entre Limones, La Historia Interminable, Los Santos Inocentes... Cada uno de ellos muy diferente a los otros, me resulta casi imposible elegir uno.

Hace poco publiqué "Suiza Love&Hate", pero si tuviera que decir que es lo que mas me gusta de Suiza es que aquí se piensa en absolutamente todo, en la planificación de un proyecto se piensa en todas las posibilidades para sacar el mejor resultado con el mejor rendimiento posible y la menor cantidad de fallos posibles. Es una sociedad muy previsora. También me gusta vivir al borde del bosque sin tener que renunciar a vivir comunicada, vivo a 8 minutos en autobús de la estación de trenes y del centro de la ciudad pero miro por la ventana del salón y veo el bosque detrás de las casas de enfrente, tengo un balcón del que poder disfrutar sin que se me ponga la cara negra de la polución.

Hay muchas cosas que no echo de menos. El ruido es una de las principales cosas, si es cierto que aquí a veces reina un silencio sepulcral que da hasta miedo, pero el ruido no ayuda al descanso (es algo que me aprendido estando en Suiza).
Tampoco echo de menos la manera de hacer las cosas, lo típico de "bah, así se queda, el siguiente ya terminará de arreglarlo", lo que en España conocemos como chapuzas.
La situación política, es algo que incluso me da verdadera pena, hasta podría decir que vergüenza en ciertas ocasiones.
Tener que ir en coche a todos los sitios, no me gusta conducir y aquí se llega bien en transporte público, se vive bien sin coche, en ocasiones contadas echo en falta tener coche. 
Así en un primer vistazo son las cosas que no echo de menos de España.



Si a ti también te pica la curiosidad es fácil: deja tu pregunta en los comentarios ;-)

¡Un saludo y hasta la próxima!


                


Comentarios

  1. Me parece increíble que en Suiza haya que pagarse de tu bolsillo los tratamientos. Siempre echando pestes en España del sistema sanitario colapsado pero no sabemos lo que tenemos...
    Lo de vivir cerca del bosque y comunicado dependerá de que zona de España seas, porque yo acá tengo bosques y transporte público aunque sí me gustaría tener más silencio, de hecho me estoy planteando muchas cosas precisamente por el ruido.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!