Los ciclos de la vida: Queriendo ser Mamá

En la entrevista de hoy volvemos a tener una bloggera, Queriendo ser Mamá escribe un Diario de la búsqueda de un positivo y ha hecho un hueco en su agenda para rellenar este espacio en el que se da voz a los sentimientos. De su blog me quedo con un post que publicó sin pelos en la lengua: La infertilidad en una PUTADA. En mayúsculas.


Esta es ella, y esto es lo que cuenta para esta entrevista:

Empezamos a buscar cuando yo tenia 27 a punto de cumplir 28 y mi marido tenia 30, de ese momento han pasado ya 2 años y 7 meses. 
Este tiempo ha sido difícil lidiar con los sentimientos que produce la infertilidad, pero también con la dificultad de encontrar buenos profesionales que se preocupen de verdad por nuestro caso, hablo sobre todo de seguridad social.  Por tanto tras pasar por dos hospitales públicos de dos comunidades autónomas, tras realizar Inseminación artificial en seguridad social y Minifiv por privado, estamos casi seguros de que esta pasando, tengo baja reserva ovárica y mala calidad ovocitaria. 
La verdad que el diagnostico es difícil de asumir, es cierto que cuando sabes lo que te pasa por un lado es un alivio, pero que antes de llegar a los 30 te digan que las posibilidades de que seas madre con tus propios óvulos no son muchas es un palo bastante grande.

¿Cómo os afectó a vosotros cuando supisteis que buscar el embarazo os iba a resultar mas difícil?

Supongo que asumimos que conseguir el embarazo iba a ser difícil pasados 8 o 9 meses de búsqueda, mas o menos en esa fecha  empezamos a buscar información en internet, compramos test de ovulación, miramos que pruebas  que se podían hacer pero  no fue hasta pasado un año que nos decidimos a pedir a nuestra medica de cabecera derivación a Reproducción asistida, y recuerdo que ese día al salir de consulta me sentí hundida, creo que para mi fue el día que asumí que era infértil, bueno para ser mas exacta con las definiciones estéril, aunque odio la palabra.  A partir de ese momento todo ha sido un camino de citas, pruebas medicas, hasta que a los dos años de empezar a buscar hicimos IA y meses mas tarde minifiv. 


¿Afectó de alguna forma a vuestra relación de pareja?

Hemos pasado por momentos difíciles, no siempre es fácil encajar esta situación, y cada uno lo va haciendo a su manera, hemos tenido momentos en los que a uno le faltaban las fuerzas para seguir y a otro le sobraban  ganas de empezar  de nuevo y al contrario. Hemos visto como nuestras relaciones sexuales se veían afectadas, porque no hay nada peor  que hacerlo “por obligación” sin importar si apetece o no, si estas cansado o no, etc. Pero creo que poco a poco con mucha comunicación, respetando los tiempos de cada uno y mucho amor estamos ahora mismo en el mismo punto, luchando de la mano. Un poco asustados porque empezamos dentro de poco con el 3º tratamiento!!! 


¿Os habéis sentido apoyado por amigos, familia y círculo cercano?

Compartir con el entorno cercano no siempre es fácil, lo sabe mi madre y hermana y casi todos los amigos cercanos. Las personas que lo saben nos han mostrado su apoyo y sabemos que están ahí, pero no es fácil que te comprendan completamente, creo que es una situación que quien no vive no puede entender completamente como nos sentimos, por eso para mi lo mejor para desahogarme y para sentirme apoyada y comprendida ha sido el mundo virtual, esa comunidad tan bonita de mujeres geniales que forman la #infertilpandy en twitter y a través de mi blog que me ha servido para sacar todas las emociones y sentimientos.


¿Algún truco para no dejarte caer? Algo que hagas o pienses para hacerte sentir bien en los momentos mas malos. 

Cuando me ha tocado llorar lo he hecho, me parece vital  poder sacarlo todo, y el día que llega un mal resultado de una analítica, que una cita va mal, una beta negativa si hay que llorar se llora, a moco tendido además, me pongo en plan bichobola como diría Erika Irusta, y bajo la manta saco mi pena. Eso si al día siguiente a consultar con la #infertilpandy y llenarme de comentarios de animo y de experiencias con final feliz. Creo que eso es lo mas ayuda conocer casos de parejas que han pasado por lo mismo y lo han conseguido.  Y en el ultimo año me esta ayudando hacer planes para mi, sin que estén condicionados por la búsqueda de embarazo,  es decir planear viajes sin pensar, comprar entradas de festivales o conciertos, etc sin  pensar “ains no, que  en esa fecha quizás podría estar embarazada” 


¿Habéis pensado en un plan b en caso de no conseguirlo? 

Imagino que aún nos queda por delante algunas opciones. Lo que si tenemos asumido que en caso de que la FIV no funcione iríamos a Ovodonación, y tampoco descartamos la adopción, esta última aun en caso de conseguirlo, la pena es que la adopción sea tan complicada y tan larga. Pero tenemos claro que de una manera u otra seremos padres, no importa el camino que nos lleve a ello. 


¿Qué consejo le darías a una pareja infértil?

Pues tanto si es una pareja como una persona sola quien se enfrente a esto que busquen una red de apoyo, una red de mujeres que estén pasando por lo mismo, en las que poder confiar y que van a entender a la perfección la montaña rusa de emociones que se viven. Eso y que no se olviden de ellos mismos, a veces enfocamos toda nuestra vida a la búsqueda y nos olvidamos de hacer cosas que nos gustan, que nos hacen sentir bien, y dado que esto es una carrera de fondo hay que cuidarse y mimarse. 

¡Gracias por el espacio en tu blog!


Muchísimas gracias a ti por animarte a participar, a ti por la valentía de abrir tu corazón y de tu aporte para romper el tabú de la infertilidad. Os deseo mucha suerte en vuestro camino.

👇👇👇👇👇👇

Puedes leer entrevistas anteriores aquí.

Si te apetece participar en el ciclo de entrevistas mándame un correo a
elblogdeverena@gmail.com o un mensaje a través de twitter


Comentarios