Papel o digital

El post que os traigo hoy va de cacharritos, y no es que yo sea muy techy, no soy de esas personas que se dejan el sueldo en las últimas novedades tecnológicas pero siempre me han gustado los cacharros.

Hoy os voy a hablar de los libros en formato digital, y de las ventajas y las desventajas que yo le veo a leer en papel o en el formato mas moderno.

Mi lector electrónico (e-reader con eInk) es el Nook Simple Touch de Barnes & Noble que salió a la venta a mediados del año 2011 (vamos, es un abuelito ya). Me costó unos 150 francos, un poquito mas de lo que valen otros en el mercado, pero era el que mas me convencía en aquel momento.


¿Por qué me decidí por el Nook?

Primeramente por la cantidad de formatos de archivos que reconoce entre ellos .pdf y .epub (que ete digamos que es el formato mas común). El Kindle de Amazon reconoce su propio formato de archivos y poco mas y a mi esto me parece una desventaja. Es como si en un supuesto un fabricante de teléfonos móviles hiciera un teléfono que solo reconociera un sms cuando es enviado desde otro de la misma marca, completamente absurdo. Que si eres cliente de Amazon y compras libros en su plataforma digital pues perfecto, pero sino es así es una total desventaja.
Hay otras marcas de e-reader que reconocen el formato .epub como Kobo, PocketBook, ImCoSys, Sony...

Otra de las razones por las que me decidí por el Nook es el tiempo de batería, al ser tinta electrónica apenas consume. He llegado a usarlo dos meses sin tener que cargar la batería.

También me gustó mucho su diseño, la situación de sus botones, la forma y los materiales y el peso. Que hay que tener en cuenta que si es incómodo de tener en la mano no es muy agradable tenerlo para leer durante horas.



Otra manera de leer libros en formato digital es instalar una aplicación en la tablet, que es lo que he hecho yo. Para no llevar cincuenta cacharritos diferentes cuando me voy de viaje he llevado la tablet en mas de una ocasión (la he utilizado incluso para publicar en el blog estando fuera de casa. Si es cierto que el móvil también lo llevamos cuando viajamos, pero sinceramente yo no me veo leyendo durante horas y horas sumergida en una historia todo desde la pantalla del teléfono.
La aplicación que yo utilizo es la Moon+ Reader en plataforma Android. Es muy sencilla de utilizar, se puede personalizar la visualización de la lectura y esto hace que sea muy versátil. 

La única pega que le veo en comparación al e-reader es que se me cansa mucho mas la vista leyendo en la tablet con la pantalla iluminada que leyendo con tinta electrónica.

Y como todo en esta vida, la lectura en formato digital tiene sus ventajas y sus desventajas.
Estos son mis Pros y Cons de los e-reader y las aplicaciones para tablet.


Pros:

- Se pueden cargar montones de libros en la memoria del aparato y así disponer siempre y en el mismo sitio de una biblioteca casi infinita.
- Ocupa menos que un libro y si vamos a viajar con lo mínimo eso es genial porque se ahorra espacio. Con un e-reader todavía mas porque no hay que llevar ni el cargador, la batería dura muchísimo sin necesidad de cargarla.
- Si es un e-reader con iluminación propia como el Nook GlowLight el Kindle Paperwhite se puede leer de noche o en la oscuridad sin necesidad de tener la luz encendida (si se comparte habitación o es un viaje nocturno esto es una gran ventaja porque no se molesta a quien esté a nuestro lado).
- No se cuánto contamina el proceso de fabricación de un e-reader y cuánto contamina la fabricación de un libro pero posiblemente con los libros haya muchos árboles que salen desfavorecidos.

Cons:

- Si, como a mi, os gusta leer en la playa el cacharro se llenará de arena mucho mas que un libro, poniendo así en peligro la durabilidad del aparato.
- Para viajar, sobre todo para vuelos es un poco tostón porque a mi siempre me lo han hecho sacar de la bolsa de mano y pasarlo por el escáner separado como si fuera un ordenador portátil o una tablet.
- Seguramente en el avión haya que apagarlo en el momento del despegue y del aterrizaje.
- El e-reader y la tablet pueden tener una larga duración de la batería, pero la batería se acaba en algún momento, el libro siempre se puede abrir y seguir leyendo por donde lo dejamos.

Por último añadiré que cuando leo en papel soy mucho mas rápida, se me cansa menos la vista. Leyendo en el e-reader o en la tablet tardo lo que a mi me parece una eternidad en comparación al libro de papel.

¿Y a ti como te gustan tus lecturas?

¿Eres de los mas modernos o eres de los clásicos?



Yo aun no he decidido qué me gusta mas.

¡Un saludo y hasta la próxima!


👇👇¡No te olvides de dejar tu comentario!👇👇

Comentarios

  1. Pues a mí me gusta más el de papel, pero reconozco que el otro tiene muchas ventajas: no pesar, si lo llevas para ir leyendo en el trayecto de autobúa, tren,... pues es bastante coñazo ir cargando con un libro grande que pese. Pero lo que yo echo de menos es que si no te acuerdas de algo, en el de papel, hojeas un poco, lees algo, y ya te acuerdas de quien era X, por ej.

    ResponderEliminar
  2. Yo por comodidad prefiero electrónico pero es verdad que leo más lento que en papel y a veces me entero menos de las cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!