Los ciclos de la vida: Vanessa

Hoy es Vanessa quien nos cuenta su historia infértil. Desde que leo historias y comentarios sobre la infertilidad, desde que yo misma estoy metida de lleno en la aventura infértil es la primera vez que encuentro a alguien donde se aplica aquello de estar relajado, y es que es verdad que nuestra salud mental es muy importante para enfrentarse a un tratamiento de fertilidad.
Mejor lo cuenta ella.


Soy Vanessa (@mibolitadepelo en twitter). Mi marido y yo llevamos unos 5 o 6 años intentando tener hijos. Al principio nos lo tomamos con muuucha tranquilidad, pero llegados a un punto vimos que había problemas y nos pusimos en manos de los médicos. Hará unos 2 años. En la primera visita a la clínica de fertilidad me espanté muchísimo y tuvimos que esperar casi un año hasta que me vi capaz de empezar con todas las pruebas (he de decir que sufro te ataques de ansiedad y pánico, y sólo pensar en todo por lo que tenía que pasar me dejó paralizada. Así que antes de enfrentarme a la infertilidad, tuve que superar la ansiedad o al menos mantenerla a ralla...). Una vez me vi con fuerzas, empezamos el ciclo de pruebas, analíticas de sangre, histerosalpingografía.... todo ok! No tenemos ningún problema! O al menos ninguno que nos hayan podido encontrar....pero después de 3 Inseminaciones Artificiales, seguimos como al principio. Ahora, desde diciembre, nos preparamos (física y psicológicamente) para someternos a una FIV.  

¿Os habéis sentido apoyados por amigos, familia y círculo cercano?

Si y no. Me explico. Los amigos y familiares saben lo que nos pasa. Lo explicamos desde el principio, sin tapujos. Y si que es cierto que intentan apoyarte y estar a tu lado. Pero generalmente no lo consiguen. Sé que es difícil, porque antes de que empezásemos con todo esto, ni nosotros mismos hubiésemos sido capaces de apoyar a alguien con el mismo problema. Todos te dicen que tienes que estar tranquilo, que ya llegará... que nos relajemos.... que nos vayamos  a pasar un fin de semana por ahí... (ni que en los últimos 6 años no hubiésemos hecho nada de eso... ni que el relajarse te asegurase un embarazo...). Realmente son frases que no reconfortan. Al contrario. Necesitaríamos un: estamos aquí! Os apoyamos! y se acabó.

Yo, realmente, donde he encontrado apoyo ha sido en la red. En Twitter. Encontré a la #infertilpandy por casualidad y qué alegría! Cómo me entendía ese grupo de personas! Cuanta razón! Qué bien expresan lo que siento!

¿Algún truco para no dejarte caer? Algo que hagas o algún pensamiento que tengas siempre presente para hacerte sentir bien en los momentos mas malos.

Hay momentos malos y no tan malos. Pero en los más malos, en nuestro caso, encontramos alivio pensando en un plan B. Al principio teníamos muy claro que sí o sí íbamos a ser padres. Lo veíamos tan fácil. Te vas a una clínica y chas! Embarazados! Pero no.... Así que a nosotros nos ayuda pensar que lo estamos intentando con todos los medios de los que disponemos. Pero si no lo conseguimos no se acaba el mundo. Fantaseamos con ser padres, pero también con una buena vida juntos en caso de que no lo consigamos. Así conseguimos no ver tan negro nuestro futuro.

¿Habéis pensado en un plan b en caso de no conseguirlo? (ovodonación, adopción…)

Hemos pensado en varios planes B. Si llegase el caso, iríamos a ovodonación sin problema. Nunca he tenido la necesidad de que mi hijo sea mío genéticamente. Mi marido era un poco más reacio al principio, pero ahora no le importaría. En cuanto a la adopción, siempre he pensado en ella como una posible solución, pero lo veo un proceso muy complejo. Luego está el tema económico.... una cosa es lo que estemos dispuestos a hacer y otra lo que nuestra economía nos permita. Por otra parte, también pensamos en la gestación subrogada. Me parece una muy buena opción y es una pena que en España no se permita. 


Un consejo que darías a una pareja infértil.

Que no se rindan fácilmente. Que permanezcan muy unidos. Que intenten no escuchar según qué comentarios que hace la gente y que sin querer duelen.... Que busquen apoyo y hablen con gente que sabe de qué va la cosa, porque hay momentos en que te sientes un bicho raro y ver que hay más gente en tu situación te ayuda. Y que mientras buscan sigan viviendo y disfrutando.


Para acabar, muchas gracias Verena por darme la oportunidad de explicar mi caso y darnos voz!


Muchísimas gracias a ti por animarte a contar tu historia, te deseo de todo corazón muchísima suerte.
¡Un abrazo!



👇👇👇👇👇👇

Puedes leer entrevistas anteriores aquí.

Si te apetece participar en el ciclo de entrevistas mándame un correo a
elblogdeverena@gmail.com o un mensaje a través de twitter

Comentarios