Los ciclos de la vida: Marido

Por fin, la espera ha valido la pena. Marido trae unas respuestas sinceras y aplastantes. Sin mas dilación, esto es lo que cuenta:


Hola, soy Yaes y después de que mi mujer me diera la brasa e incluso hiciera una encuesta en Twitter para convencerme en hacer esta entrevista, al final me veo en la obligación de hacerla, así que allá vamos. A ver si rompo el hielo y se decide algún otro marido se anima.

Tengo 34 años, mi mujer tiene 32 y llevamos buscando un poquito mas de dos años. Un año y poco dando vueltas por los médicos para empezar un tratamiento (ya hemos pasado por una inseminación artificial). Ella tiene síndrome de ovario poliquístico y yo oligoastenoteratozoospermia (pocos, vagos y deformes).

¿Cómo te afectó personalmente cuando supiste que buscar el embarazo iba a resultar mas difícil?

Al principio me sentó como una patada en los cojones, y nunca mejor dicho (risas). Porque después de que le hicieran mil pruebas a mi mujer, yo veía que no se paraban a pensar que también podía ser yo. Toda esa frustración y mi intuición de que yo también podría ser infértil se convirtió en cabreo.
He pasado por todas las etapas, aceptación, negación ... Aun que tengo que decir que nunca he tenido ese sentimiento de ser padre tan fuerte pero me dolía mas por no poder darle algo que tanto importa a la persona que mas quiero, mi mujer.
Ahora entiendo que no es mi culpa, ni me planteo (como al principio me pasó) las tonterías de autoculparme pero si cuestiono la capacidad de algunos médicos o la situación.

¿Te has sentido comprendido por amigos, familia y círculo cercano?

Mis padres desde el primer momento me han ayudado y entendido en esta situación, sobre todo mi madre adoptiva que en sus tiempos no pudo tener hijos propios debido a la endometriosis.
La peor parte fue ese peso añadido en el matrimonio, por procesar primero toda la información y el golpe de la infertilidad y hablarle de ello con tacto a mi mujer que bastante ha sufrido por su parte.
Por demás os podéis imaginar la cantidad de tonterías que hay que aguantar a lo largo de este camino.

¿Te has sentido bien acogido por los especialistas de reproducción asistida?

Si hay una cosa que no soporto de estar pasando todo esto, es ir con mi mujer a las consultas y sentirme como cualquier objeto que tenga el médico en su escritorio. No se si será generalizado, pero mi sensación es que los hombres en este proceso parece que pintemos poco. Creo que no hay una empatía hacia la parte masculina de la pareja, parece que como hombre me he sentido siempre desplazado y aislado del problema, de cara a los médicos parece que siempre es la mujer la que sufre. Los médicos, por lo general, nunca me han pedido mi opinión, nunca se han parado a preguntarme como me siento yo como individuo.

¿Contemplarías la posibilidad de utilizar esperma donante para concebir?

Utilizar esperma donante es una idea que aun me resulta muy violenta porque no tengo trabajado el asunto. Me resultaría mas fácil aceptar un niño adoptado y quererle como si fuera mi propio hijo que el hecho de saber que el semen de otro hombre ha fecundado a mi mujer. 
Quizás, si en un futuro se diera la circunstancia que mi semen fuera completamente inviable me lo plantearía, pero a día de hoy no, quiero luchar por mi carga genética. 

Un consejo que darías a una pareja infértil.

Que te importe una mierda lo que opinen los demás, prepárate para que te suden las partes bajas (que supuestamente no te funciona) porque cualquier perro pichichi va a opinar a modo de licenciado, sin serlo.
Obviando los consejos de siempre "relájate" "vete de fin de semana" "no te obsesiones" "si no puede ser, bueno, que le vamos a hacer" y todos esos mensajes Zen motivacionales, lo mejor que podéis hacer es entrar cuánto antes en el proceso largo y desesperante que es el de analíticas y probatorias que vais a tener que pasar en la clínica, y armarte de paciencia porque lo único que te va a ayudar es la ciencia. Y si en tu caso estás en un país en el que lo privado funciona mejor que lo público intenta no ir a la primera clínica que te recomiende cualquiera, no te fíes porque te dore la píldora un equipo de marketing, es importante que la clínica tenga laboratorio propio y no tengas sedes o filiales y que al final te toque desplazarte a muchos kilómetros porque el especialista esté en otra de sus sedes.

Marido, ya era hora de que pasaras por aquí a ponerte bajo la lámpara de interrogatorio 😂 Muchas gracias por romper el hielo masculino en el ciclo de entrevistas.

Si te interesa saber algo mas de Marido te recuerdo que tiene su propio blog, que actualiza cada año bisiesto, y puedes contactar con él para cualquier pregunta a través de Twitter.

¡Un saludo y hasta pronto!


👇👇👇👇👇👇

Puedes leer entrevistas anteriores aquí.

Si te apetece participar en el ciclo de entrevistas mándame un correo a
elblogdeverena@gmail.com o un mensaje a través de twitter


Comentarios

  1. Ha sido bastante interesante leerle (Hola, Yaes!)
    De las cosas que cuentas, hay cuestiones que ni me había planteado pero que tienen mucha enjundia.
    Es cierto que, normalmente, en todos los temas reproductivos, se tiende a prestar más atención a la mujer (cosa que no entiendo).
    Gracias por haber contestado al interrogatorio ;)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desdetu!
      A ver si ya que tome la iniciativa otros tantos que están en silencio me siguen.
      Tendría que proponérmelo de publicar en mi blog ahondando un poco más en el tema.
      De nada mujer! A ti por leer la entrevista y a la entrevistadora por supuesto!
      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Mooola que se haya animado!!! La verdad es que sí, en las clínicas os tienen bastante como un boli más, y si el tto se hace con semen de donante ni te cuento ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que nadie entiende mejor el problema que otra persona que pase por el tto o que ya lo pasó.
      Quizás soy muy visceral y prefiero pasar el trámite rápido y bien, porque esperar empatía es como gritar al viento.

      Eliminar
    2. No, si mi marido dice qe se siente una como una hucha con patas. Al hacer cambio de clínica, dice qe le tratan mejor y la verdad es q lo noto yo y todo

      Eliminar
  3. Hola, Yaes!
    Mira que tenía yo ganas de leerte ;).
    Es cierto que los hombres lo tienen un poco más fácil que nosotras en cuanto al desgaste físico de las pruebas. Pero el psicológico para ell también debe ser horrible. Yo no sé de dónde se saca la gente que los hombres ni sienten ni padecen. Lo expresáis de otra manera, pero el dolor ahí está...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pero qué bien vienen los testimonios masculinos!! Es verdad que sois la mitad en todo esto y en general llevais el tema de otra forma y es siempre interesante leeros <3

    ResponderEliminar
  5. Ey! Yaes! Cuanto tiempo!

    Siento mucho lo que os está tocando pasar U_U. Ojalá no tuvieras que contar tu versión de los hechos, ojalá. Sin embargo, el testimonio masculino es ese gran olvidado. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!