Teratozoospermia

*Aclaro antes de nada que no soy médico, ni del gremio de la salud y este post se compone tan solo de información que he ido encontrando sobre este tema por propio interés personal en ello.

¿Qué es?

Se trata de esperma con alteraciones morfológicas, afectando así a su capacidad reproductiva. Existen alteraciones de cabeza, de medio cuerpo y de cola, y se pueden dar todas o solamente una alteración en mayor o menor medida. 
La organización mundial de la salud considera esterilidad masculina cuando los espermas de morfología normal están por debajo del 4%.

Existen tres grados de teratozoospermia.
Leve: del 10 al 14% son espermas normales.
Moderada: del 5 al 9% son espermas normales.
Severa: por debajo del 4% son espermas normales.


¿Por qué afecta a la fertilidad masculina?

Las alteraciones morfológicas en el esperma afectan a su movilidad, habiendo alteraciones de cola el esperma ni si quiera llega a alcanzar el óvulo para fecundarlo. Si las anomalías son de cabeza, aun que el esperma logre llegar hasta el óvulo no conseguirá atravesar hasta el núcleo y fecundarlo.

¿Cómo se consigue un embarazo teniendo estas alteraciones en el esperma?
Por lo general, siendo teratozoospermia leve se recomienda la inseminación artificial, tratándose de anomalías a nivel moderado se suele hacer fecundación in-vitro, y en un caso severo se hace la fecundación con la técnica ICSI (inyectando en el óvulo un solo esperma sano elegido previamente).
Existe la técnica MACS (selección celular inmunomagnética) para separar el espera sano y poder así realizar fecundación in-vitro sin necesidad de usar la técnica ICSI.



He recopilado esta información porque a nosotros nos afecta. Han sido los resultados del último espermiograma que le han hecho a Marido. 
En nuestro caso es digamos que un poquito peor porque además hay menos esperma del que según la organización mundial de la salud dice como normal (15 millones / ml).

¿Qué aspecto tienen los resultados de nuestro espermiograma?

Cantidad de esperma 8.5 millones / ml (cantidad normal sería 15millones / ml).
Movilidad: Progresiva 23%, local 11%, inmóvil 66%.
Forma normal: 1%.
Defectos de cabeza 98%.
Defectos de medio cuerpo: 35%.
Defectos de cola 22%.

Nos recomiendan aclarar la fragmentación de ADN y una cita con urología por posibilidad de haber varicocele, que es una de las principales causas de la teratozoospermia severa.

Hoy vamos a la consulta del Kinderwunsch para ver que nos dicen de todo esto, puesto que los resultados del análisis los hemos recibido simplemente por escrito desde el laboratorio que los realizó, así que ya os contaré mas.

Nosotros no queremos la consulta con el urólogo, nos gustaría que directamente nos remitan a la clínica de fertilidad del Hospital Clínico Universitario de Zürich, que es del que nos habló en un principio la última vez que estuvimos en la consulta del Kinderwunsch.

¡Saludos y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Espero que encontréis una solución!
    Quizás la consulta con el urólogo aporte algo positivo. Ya nos cuentas cómo va.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La especialista en fertilidad ni mencionó la recomendación del laboratorio de pasar por el urólogo.... Además en caso de ser problema urológico habría que operar, y es una operación que cómo solo afecta a la fecundidad en si misma seguramente habría que pagar de nuestro bolsillo, además de que la recuperación es de 8 meses a un año....

      Eliminar
  2. Id también al urólogo, a ver si arroja luz sobre el problema. Paso a paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La especialista en fertilidad ni mencionó la recomendación del laboratorio de pasar por el urólogo....
      Os cuento en un par de días el siguiente paso que hemos dado ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!