Me paso a la copa menstrual

¿Qué es?

Se trata de un recipiente que se inserta en la vagina para recoger el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que absorben el flujo, la copa recoge solamente lo que cae dentro.

La copa menstrual se produjo industrialmente por primera vez en el año 1930, así que no es invento nuevo. Empezaron siendo de caucho vulcanizado, después de látex y actualmente la gran mayoría de las copas menstruales encontradas en el mercado son de silicona médica (también conocido como plástico quirúrgico).


Existen un montón de marcas en el mercado, cada marca tiene diferentes tamaños y diferentes tallas. Se fabrican en diferentes países, por ejemplo la Mooncup es fabricada en UK y la DivaCup es de fabricación canadiense. Yo me he decidido por estas dos marcas porque son de las que mas información y opiniones he encontrado en la red. Además de querer probar dos diferentes, ya que cada marca tiene unas dimensiones y una consistencia del material algo diferentes.
Cada marca dispone de sus propias tallas, en este aspecto hay un standart unificado y conviene averiguar que talla es la que mejor nos va a venir.

The Diva Cup, según la información que dan en la caja la talla 1 la ponen para mujeres menores de 30 años que nunca hayan tenido un parto vaginal o cesárea. La talla 2, para mujeres de mas de 30 años o que hayan tenido un parto vaginal o cesárea.

Mooncup, la talla A es para mayores de 30 años o que hayan tenido tenido un parto vaginal, la talla B es para menores de 30 años o que no hayan tenido un parto vaginal.



¿Por qué me he decidido por la copa menstrual? 

Basicamente por mi salud. Hace unos meses tuve una infección vaginal que me hizo pasar varias veces por la tortura de la silla del gine. Y yo estoy convencida totalmente de que esta infección fue a causa del uso de tampones.
Llevaba tiempo pensando en usarla, al menos probarla. Ya hace unos meses Krika nos habló en su blog de que la copa menstrual es una de las mejores compras de su vida, además de haber leído un montón de blogs en montones de idiomas y haber visto muchos vídeos en los que muchas chicas y mujeres hablan de sus experiencias usando la copa.

- Los tampones absorben mucho mas que el flujo menstrual, el 35% de lo que absorbe un tampón es flujo vaginal haciendo que se resequen las paredes y alterando así la flora.
- Además de eso existe la posibilidad del síndrome de shock tóxico por el uso de tampones (blanqueantes y otros tantos productos químicos que están en directo contacto con las paredes vaginales.
- También es posible que se queden restos del tampón pegado a la pared.
- La cantidad de basura generada por el uso de tampones y compresas.
- La copa menstrual tiene una vida de unos 10 años, con lo que el gasto monetario y de material es mínimo en comparación.

Yo he hecho un pequeño cálculo usando los precios de las compresas y los tampones en Suiza. 

De media, un tampón cuesta unos 0,19 francos y una compresa 0,20.
Lo que supone un coste por ciclo de unos 7 francos (uso tampones cuando voy al trabajo, compresas para estar en casa y para dormir). 
Al año, teniendo en cuenta que tengo unos 10 ciclos son 70 francos, si la copa menstrual dura unos 10 años hablamos de un ahorro de entre 600 y 700 francos.

Yo he comprado las copas en una página web suiza www.menstruationstasse.ch. Miré por la red y no fui capaz de encontrar una tienda online que distribuya estos artículos a Suiza, así que busqué una tienda local.
La Mooncup me ha costado 39.90 francos, la DivaCup 44.90. Un total de 84,8 francos. Con lo que ya en un solo año casi habré amortizado la compra.

www.cuentamelobajito.com
He leído que ya hay tiendas que disponen de su propia copa menstrual, copa menstrual marca blanca como por ejemplo en el supermercado de Carrefour por un precio de unos 9 euros, por ese precio vale la pena darle una oportunidad y probar por unos meses la copa menstrual, aun que su fabricación en china me hace tener mis dudas, Olga la probó el año pasado y lo cuenta en su blog.


De momento no la he utilizado, ni si quiera la he sacado de la caja. Cuando lo haga os contaré mi experiencia. Ya me convence que toda persona que la usa dice que se pregunta por qué no haber empezado antes a utilizar la copa menstrual.

Ya os contaré que tal.


¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Pues para que tengas una opinióm distinta, lee esto:
    http://treintay.com/desventajas-de-la-copa-menstrual-menuda-mierda-de-invento/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví exactamente lo que describen en ese blog!!! Madre mía! En mi opinión, un asco de invento! Yo tengo la mooncup y no. Muy dura, fugas, complicada de sacar. .. no es para mi.

      Eliminar
    2. A mi de momento parece que la Mooncup es la que me mejor me queda. Pero ya os contaré cuando la haya usado con la regla.

      Eliminar
  2. Gracias por la mención guapa, espero que te vaya bien! Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!