Fecundación In Vitro ¿en qué consiste?

El mundo de la reproducción asistida es algo totalmente nuevo para mi, al igual que muchas otras personas soy de las que he oído y se de refilón en que consisten esta clase de procesos.

A raíz de la última consulta médica he estado buscando un poquito mas al detalle para saber en qué consiste y cómo es el proceso de la fecundación in vitro.

Básicamente se trata de un método en el que el óvulo es fecundado fuera del cuerpo de la mujer, una vez fecundado se transfiere el embrión directamente al útero.

¿Cómo se hace?

Primeramente se hace una estimulación ovárica, normalmente en el tercer día del ciclo se estimula el desarrollo de folículos múltiples mediante tratamientos hormonales (se generan de unos 8 a 15 folículos, según he leído en varias páginas). Se realizan controles del tamaño folicular y los niveles de hormonas. Una vez que los folículos han alcanzando su tamaño y madurez adecuados se induce el pico de hormona luteinizante (LH) para liberar los óvulos.

Unas 36 horas después de inducir el pico de hormona LH se extraen los ovocitos, antes de que los ovarios expulsen los óvulos por si solos.
La extracción se hace por vía transvaginal usando una aguja guiada por ecografía, la aguja pincha la pared vaginal para alcanzar el ovario. Se aspiran los folículos y el líquido folicular. Para este proceso se utiliza anestesia local.

A su vez se prepara el semen para la fecundación, eliminando impurezas del líquido seminal.

Para la fecundación, el esperma y el ovocito se incuban juntos, dejando que el esperma fecunde de manera 'natural' el óvulo, pasadas unas 18 horas se comprueba la fecundación. El óvulo fecundado se mantiene unas 48 horas hasta que alcanza una cantidad de 6 a 8 células. 
Existe un método de fecundación mucho mas complejo y preciso conocido como ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides), en el que se fecunda el ovulo inyectando el esperma directamente.

Una vez que el óvulo ha sido fecundado y ya se considera cigoto, es cultivado para su división celular y dar lugar al embrión. El cultivo dura de unos 2 a 5 días.


Cuando ha alcanzado su madurez, después de analizar la calidad embrionaria, se lleva a cabo la transferencia de embriones (hasta un máximo de 3 por embarazo, por ley en la gran mayoría de los países, la cantidad de embriones a implantar depende de muchos factores, entre ellos la edad y la salud de la gestante ya que hay riesgo de embarazo múltiple). La transferencia de hace utilizando una cánula por vía de la vagina y el cérvix. Para esta parte del proceso no se utiliza anestesia.

Ya que los niveles de hormonas son mas bajos que en un embarazo natural no se puede saber si es positivo por medio del clásico test de orina, la manera de averiguar si ha habido implantación del embrión es por medio de la llamada prueba beta (un test de sangre) dos semanas después de la transferencia.

Os dejo con este vídeo, que es el que mas me ha gustado, en el que se explica brevemente el proceso de FIV.


En otro post os contaré como está el tema de la ley en Suiza en cuanto a reproducción asistida, está en inglés pero creo que se entiende.

¡Saludos y hasta pronto!

Comentarios

  1. Muy interesante. Ya sabía cómo va el proceso por una amiga. Nunca dejo de maravillarme por los avances que hace la ciencia. Es increíble, verdad?

    Aún recuerdo cuando nació el primer "bebé probeta" en España y yo flipaba en colores porque no lo acababa de visualizar. Me pilló cuando era niña y mi imaginación me hizo creer que ese bebé nació directamente (que se gestó, para entendernos) en una probeta XD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso pensaba yo de pequeña... Tenía la idea de que el bebé se gestaba en un laboratorio jajajaja

      Con este research, por ejemplo, he sacado cosas en claro, siempre he pensado que el inVitro consistía en inyectar el esperma en el óvulo para fecundarlo, no había caído nunca en la cuenta que hay procesos mucho mas simples como juntar todo en una probeta y que suceda por si sola la fecundación.
      Internet alimenta mucho mis paranoias pero en este caso me está ayudando mucho a verlo muchísimo mas claro y a perder el miedo que le tenía, que sigo teniendo miedos pero al menos ya no me enfrento a algo completamente desconocido.

      Un beso!

      Eliminar
    2. Todos pensamos eso en aquella época! Jaja! Es genial la psique infantil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!