Porto: 4 días de relax

En este post seré mas breve que con viajes anteriores.

El vuelo fue un sábado, con el primer vuelo de Zürich a Porto, y con el cambio horario ganamos una hora de la mañana, así que aprovechamos el sábado al completo.
Han sido cuatro días dedicados a pasear, comer y reposar. No hemos visitado ninguna iglesia, ningún museo, ningún castillo en su interior.

El trayecto en Metro desde el aeropuerto al centro de la ciudad (estación de Trinidade) dura media hora, con trenes cada 15 minutos. El billete de viaje único cuesta 2,50 €.

¿Qué es lo que mas me ha gustado?


Pasear desde el Ponte de D.Luis I hasta el Forte de S. Joao da Foz. A orillas del río Duero hasta el Océano Atlántico. Es un paseo de aproximadamente hora y media (unos 6km), nosotros lo hicimos en dos horas porque hicimos paradas a tomar el sol, pero vale la pena llegar y descansar viendo romper las olas del mar en el malecón del faro de la playa do Carneiro.
Lo recomiendo al atardecer para ver la caída del sol en la playa.


(También se puede ir hasta allí en autobús, el 500 desde Aliados o Sao Bento o en tranvía, el 1 desde la Iglesia de San Francisco).



Pasar con el tren por la parte alta del Ponte de D. Luis I (con la línea D hasta el Jardim do Morro, en dirección Santo Ovídio) y disfrutar desde el parque de las vistas del río Duero y la ciudad. Yo tengo vértigo y no pude volver paseando por la parte de arriba del puente así que la vuelta la hicimos caminando por la parte de abajo, que es para peatones y coches.



Admirar la Torre de los Clérigos, bajar la Rua de los Clérigos hasta Aliados y subir la Rua 31 de Janeiro hasta la Iglesia de Santo Ildefonso, admirando la variedad de escaparates que ofrecen estas dos calles, desde zapaterías clásicas hasta pastelerías. Cerca de la Iglesia de Santo Ildefonso se encuentra el Café Majestic, lugar que hay que visitar, al menos pasar por la puerta y contemplar su fachada, ya solo eso vale la pena.

  


Subir con el Funicular Dos Guindais junto a la Muralla Fernandina (desde la avenida Gustavo Eiffel a pies del puente de D. Luis I), visitar la Catedral de Porto y disfrutar de las tremendas vistas. Desde allí caminar hasta la estación de Sao Bento y admirar el interior, completamente cubierto de baldosas decoradas.




Perderme por las pequeñas calles peatonales de Porto y sorprenderme con las fachadas, balcones y ventanales de sus edificios, me encantan las fachadas llenas de baldosas coloreadas, si algún día gano la lotería quiero una casa con una fachada así, ya me encantaron en Lisboa.
Una calle con mucha vida es Rua Santa Catarina, la calle en la que mas diversidad de tiendas hay y es completamente peatonal.


Cenar en el Café Restaurante Guarany. De casualidad nos vimos parados en su puerta viendo la lista del menú, nos dimos cuenta de donde estábamos cuando nos dirigíamos a la mesa. Tuvimos mucha suerte en poder cenar allí porque fuimos poco antes del horario normal de cenas, después estaba todo reservado, así que si queréis comer o cenar allí os recomiendo reservar porque parece que siempre están hasta arriba, a no ser que probéis suerte. No me pareció nada caro para lo que es el sitio, el buen trato y la calidad de lo que cenamos (yo cené un bacalao con grelos a la plancha, marido una ensalada tropical, bebimos nada mas que agua porque estábamos agotados y no teníamos ganas de nada mas, la cuenta fueron unos 33€, creo que en la web del restaurante se pueden consultar precios).



Lo único que me decepcionó bastante es que la Porto Card no incluye los viajes en tranvías y funicular (a pesar de pertenecer a la red de transporte de la ciudad), ni si quiera un pequeño viaje en barco como incluía en Lisboa. Cada viaje único cuesta 2,50€, con posibilidad de comprar un billete válido por 24h por 8€.
Apenas incluye lugares a visitar de forma gratuita, en la mayoría de los casos la Porto Card sirve para aplicar un descuento en el precio de las entradas.
NO hay taquilla para adquirir la Porto Card en el aeropuerto, cuando miré hace unos meses era posible y fui con esa información, se puede comprar en las mismas taquillas en la estación de Sao Bento. La información en la página de la Porto Card no es actual (a fecha de este post).

Hay muchos puestos de Info Turística que pertenecen a empresas privadas (esas que llevan los autobuses turísticos de la ciudad), cosa que me parece muy engañosa porque están indicados como puestos de info y en realidad son para vender los Tour en buses, barcos y demás engaña-turistas. Hay un puesto Oficial de Info Turística junto a la Catedral.

Es una ciudad que se puede recorrer a pie muy fácilmente, la única ocasión en la que hemos usado el bus fue para ir una tarde a la playa, era domingo y estuvimos casi una hora esperando un bus que tiene un intervalo de 15 minutos, había muchísimo tráfico y estaba toda la ciudad atascada (llevábamos todo el día caminando y no teníamos ganas de andar mas) pero fue muy divertido estar en la cola del bus esperando con lugareños jubilados.

La ventaja de este viaje es que en hostel hay cocina a disposición de todos, varios días fuimos al supermercado y cocinamos allí. También al haber estado 4 días allí y haber tenido tiempo de sobra para visitar la ciudad pudimos disfrutar de ratos de tranquilidad en las estancias del hostel, como si estuviéramos en casa, ha sido un viaje tan tranquilo que yo me he leído un libro completo que empecé a leer en el aeropuerto de Zürich y lo terminé al llegar a casa.


Gastos del viaje (dos personas).

  • Vuelo Zürich - Porto (y vuelta): 365 euros.
  • Estancia (Wine Hostel) 4 noches: 200 euros.
  • Gastos de comida: 178 euros.
  • Porto Card (con transporte) 3 días: 25x2 = 50 euros.
  • Tranvía: 2,50 x 2 = 5 euros.
  • Funicular dos Guindais: 2,50 x 2 = 5 euros.
  • Metro aeropuerto - centro (estación Trinidade). 2,50 x 2 = 5 euros.
            • Total: 808 euros.
Espero que esto resuelva algunas dudas a quienes quieran visitar la ciudad de Porto. Estoy a vuestra disposición en caso de que tengáis preguntas.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Porto es una de las ciudades que quiero visitar próximamente. El viaje os ha salido barato, y lo mejor es que habéis disfrutado de la ciudad con calma ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que ha sido uno de los viajes mas económicos que hemos hecho. Florencia por ejemplo fueron menos días y salió mas caro.

      Porto es una ciudad para disfrutarla con calma, aprovechando además que el alojamiento es mas barato que en otras ciudades decidimos quedarnos mas tiempo del que normalmente pasamos en una ciudad (lo mas caro fue el vuelo, que este año parece que desde Suiza está de moda visitar Porto o no se....).

      Eliminar
  2. Mola! Con las ganas que le tengo yo a Portugal, jeje.
    Y mola sobre todo también eso de vacaciones dedicadas a comer y reposar... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido estupendo, hemos tenido tiempo de ver Porto con muuuuucha calma y disfrutar del buen comer (que nos gusta poco en esta casa jajaja).

      Eliminar
  3. Fui de pequeño, nos llevó mi padre unas vacaciones aunque creo que solo un par de días. Siendo pequeño y me encantó, es uno de esos sitios que quiero volver y disfrutarlo de mayor. Además como puedo ir en coche me ahorraría algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad muy tranquila para visitar en familia. Un hijo adolescente igual se aburre, pero para ir con un niño pequeño es una ciudad estupenda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!