Doble nacionalidad: No todo ventajas (2)

Demasiado suiza para ciertos trabajos.


La gente joven en Suiza tiende cada vez más a querer tener trabajos de elite con super-sueldos, cada vez hay menos gente que quiere dedicarse a los oficios tradicionales donde se trabaja también de manera física. Y por supuesto hay ciertos trabajos que los suizos no quieren hacer. Aquí es donde llega esa gran pregunta sobre la inmigración ¿Nos roban el trabajo? En mi opinión los inmigrantes hacen el trabajo que los lugareños no quieren hacer, incluso se rebajan aceptando trabajos mal pagados para sobre-vivir.


Cuando llegué con intenciones de establecerme aquí, trabajar y sacar adelante mi vida lo único que quería era un trabajo, ganar dinero para no depender de la asistencia social, así que mientras hacía la labor que me habían dado de asistenta en un comedor escolar (que era una hora y media al día) dedicaba unas horas del día a enviar mi CV junto a una carta de motivación (si tienes curiosidad puedes leer un pequeño post que escribí hace ya algún tiempo sobre imprescindibles para buscar empleo en Suiza).
Los primeros sitios a los que no me cansé de envían mi CV fueron todas las imprentas habidas y por haber en toda la región de Winterthur y sus alrededores, incluso recibí alguna respuesta muy triste en la que me explicaban que no podrían contratarme por motivo de cierre.
Después de haber agotado el index de imprentas empecé a presentarme a trabajos como repartir correo interno en las empresas, labores de lavaplatos en el back office de restaurantes y hoteles, lavanderías, y un sin fin de trabajos varios que yo estaba dispuesta a trabajar, era lo único que quería, integrarme en el mundo laboral suizo. Muchos daban una respuesta standard y correcta, y otros muchos contestaban sin pelos en la lengua que "cómo una suiza iba a querer trabajar haciendo algo así". 

Lo se. Muchos diréis que podría haber utilizado mis habilidades idiomáticas ya que se hablar dos idiomas de forma fluida, si pero no porque yo no hice la escuela suiza y en cuánto a gramática, por ejemplo, para redactar una carta en condiciones a nivel profesional no tengo los conocimientos suficientes. Y gracias a que antes de venir a Suiza hice dos años de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas algunas cosas las tengo mas claras.

Lo se. También diréis eso de "haberte presentado como española". Difícilmente con un nombre tan poco español me iba a poder presentar como española.

Así que si, esta es otra de esas cosas en las que tener pasaporte suizo me ha cerrado puertas.


¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Es cierto que tener la nacionalidad puede cerrar puertas, pero también es verdad que hay otras que sólo si abren si la tienes.

    Yo también tuve al principio de instalarme (o intentarlo al menos) trabajos limpiando y mal pagados. Ahora tengo la suerte de tener (por el momento) un trabajo de oficina a media jornada, pero no veo mucho futuro en ello... Tampoco se me caen los anillos por servir o limpiar, lo malo de esos trabajos es que una se desloma y no da para llegar tranquila (sin lujos)a fin de mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo no digo que no haya puertas que he tenido mas fáciles por tener nacionalidad suiza.

      Lo que me quema es presentarme a cualquier trabajo con intención de ganar dinero y que me rechacen porque no se creen que una suiza quiera trabajar tan abajo.

      Y si, es lo malo... que da para sobrevivir con un sueldo de esos, pero sobra mucho mes al final del sueldo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!