Doble nacionalidad: No todo ventajas

Cuando llegué a Suiza después de mis 22 años en tierras españolas pensé que se me abrirían un montón de puertas por tener la nacionalidad. Y si que en ciertos aspectos tuvo sus ventajas no tener que pedir permiso de residencia, no tener que pedir visados, la barrera del idioma, muchos aspectos culturales que ya conocía, y ese largo etc.

Pero para otras cosas no es que no me sirviera de nada tener el pasaporte sino que además resultó ser un impedimento.

En principio mi idea era validar aquí mi titulación de la FP que había cursado en España, aquello ya resultó ser imposible porque mis estudios no son válidos aquí y no había manera de convalidar mi titulación. El argumento que me dieron para el no-reconociemto de mis estudios hasta lo doy por válido, aquí una persona que estudia impresión se tira cuatro años de su vida estudiando el oficio y yo estudié uno solo, aquí una persona se tira cuatro años para estudiar pre-impresión y yo dediqué dos en el sistema español. 

Bien, cuando llegué en el 2006 lo primero que sucedió es que me inscribí en la asistencia social (el llamado Sozialamt) para que me pudieran dar una reubicación laboral, entre otras también tuve que apuntarme en la oficina del paro (si un día tengo ganas ya os hablaré de esto mas detalladamente).
El caso es que como nacionalizada suiza mi intención era que la asistencia social me diera cierto apoyo para que yo pudiera hacer unas prácticas o incluso un aprendizaje de nuevas para insertarme laboralmente en Suiza.

Hasta aquí todo estupendo, ahora es cuando empieza el chiste.
La asistencia social me dijo que al ser suiza y ya tener un aprendizaje hecho (mi FP española no reconocida en Suiza) no me apoyaban económicamente de ninguna manera para unas prácticas o un segundo aprendizaje.

¿Cómo lo veis? El estado suizo no reconoce mi formación profesional española y por otro lado el mismo estado suizo no me financia un aprendizaje o unas prácticas en mi ámbito porque ya tengo un aprendizaje.

¿Qué os parece?
En aquel momento, con mucha ironía le dije a mi asistenta social ¿Y si estuviera pidiendo la financiación como ciudadana española que ha venido a Suiza? No hubo respuesta.

Tengo que decir, que por otro lado, gracias a un mini trabajo en un comedor de un colegio fui entrando en el mundo laboral. Me asesoraron sobre el tipo de CV que se presentaba de aquella en Suiza (¡hasta me hicieron la foto para mi primer CV suizo!), me asesoraron sobre ciertos términos que se usan en el CV, cómo se envían cartas de presentación... (en serio, si me veo con ganas ya hablaré de mis años de asistencia social porque esto también tuvo sus pegas).

Y así queridos amigos es cómo pase de trabajar en la imprenta a ser cajera del restaurante en "el gran gigante sueco de los muebles", pasando previamente por cajera en un Burger King.

En el próximo capítulo: demasiado suiza para ciertos trabajos.
¡Un saludo y hasta pronto!


Comentarios

  1. Injusto pero ¿la doble nacionalidad tiene que ver?
    Porque si no hubieses tenido esa nacionalidad supongo que no te hubiesen dado ni reubicación laboral y encima te hubiesen echado. Lo mejor hubiese sido no presentar tu título y aparecer como sin estudios ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ciudadana suiza estoy obligada a registrarme en la embajada / consulado del país en el que estoy viviendo (en un plazo de un año, sino literalmente la policía suiza se pondría en mi búsqueda por mi propia seguridad). Es decir, que al vivir en España yo estaba registrada como ciudadana suiza en el consulado general. Así que la doble nacionalidad tiene algo que ver.
      Y lo de presentar el título.... pues me pasa por mi lado suizo e ir con la verdad por delante.

      Eliminar
  2. Uy, lo de la foto en el CV nunca lo he entendido, ni aquí ni en España. Será que vivía feliz con el sistema anglosajón (Londres y Dublín que yo conozca) donde poner foto en el c.v. sobraba más que te favorecía para ser seleccionada.

    ¿Cómo arreglaste entonces lo de la titulación? ¿Lo dejaste así, sin más o hiciste cursos puente o algo del estilo?.
    Es algo que siempre me ha preocupado, de mi titulación en el extranjero. La convalidación de mi título universitario (Ciencias del Trabajo) depende mucho de las leyes laborales de cada país en el que he vivido. Todo el mundo me sigue preguntando por qué no he trabajado nunca "de lo mío" todo este tiempo que llevo fuera. Y cuando les explico el jaleo de convalidaciones, cuando no el tener que hacer masters de uno o dos años antes de ejercer, lo terminan entendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro el sistema anglosajón, CV sin foto es lo mejor.
      En uno de los trabajos que he tenido aquí en Suiza, he visto a los jefes ojear las fotos de los CV de los candidatos y reírse de la gente... Lamentable. Tengo que decir que seguramente solo pase en lugares de trabajo como aquel, pero aun así me da mucho que pensar.
      Lo mas triste es que cada vez hay mas el rollo de: VC sin foto ni nos molestamos en mirarlo.

      Lo de la titulación.... La solución que me daban era o hacer un aprendizaje desde cero en artes gráficas o bien unas prácticas y meterme en el mundo laboral de las artes gráficas como personal no cualificado (a pesar de mi titulación española). ¿La pega? que en unas prácticas o aprendizaje pagan unos 700 francos al mes como mucho, y sinceramente después de haberme sacado la FP en España lo último que me apetecía era volver a todo eso. ¿La pega de la pega? Que al tener ya un aprendizaje hecho la asistencia social ni el estado me financiaba todo eso, vamos que pretendían que viviera con 700 francos al mes. Era la pescadilla que se muerde la cola, y al final no hice nada de nada. Y mis padres tampoco se podrían permitir darme ese enorme apoyo económico, ni de aquel entonces cuando llegué en el 2006 ni ahora, que es lo que pretendía el estado.

      Eliminar
  3. Manda narices! Hay veces en las que que el sistema fracasa extrepitosamente. Una persona que está dispuesta a formarse para después trabajar y así pagar también impuestos, debería ser apoyada económicamente. No todos las familias pueden permitirse ayudar a sus hijos, en mi caso también es así.

    Sobre valorar o mejor dicho juzgar a la persona según su aspecto físico, mejor no digo mucho...me parece una desvergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además a mi no me hubiera importado hacerlo, en un principio, pero empezaron a poner tantas pegas y tantas historias que al final desistí....

      Eliminar
  4. Me parece muy fuerte. ¿Y no hay posibilidad de que estudies los años que te faltan para que te convaliden? El mundo está loco, de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no son los años que me faltan porque aquí esta formación es totalmente diferente a España....

      Eliminar
  5. Vaya despropósito... Lo peor es que por mucho que quieras, la cosa tiene difícil arreglo. A veces no somos conscientes de las ventajas/desventajas de ciertas cosas hasta que las vivimos en nuestra propia piel.

    Quizá con el tiempo consigas retomar tu profesión (que, por cierto, me parece muy muy muuuuy interesante).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomar mi oficio no lo se.... lo que se es que me viene bien para montones de cosas. Se que hay muchas cosas que no haría igual de bien, hasta para cortar telas cuando hago alguna manualidad o alguna cosa así agradezco ser del gremio de las artes gráficas.
      Y es una pena, porque es un mundo que me encanta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!