Pan de plátano. Receta vegana con la Thermomix 5

Ayer tenía en casa unos plátanos que estaban a punto de pasarse, y no tenía huevos en el frigorífico para hacer unas tortitas o algo así, así que se me ocurrió la idea de hacer un pan de plátano muy a mi manera improvisando un poco, hice apuntes mentales de los ingredientes y los tiempos por si quedaba bien compartir aquí la receta.
Yo os lo cuento como lo hice con la Thermomix, por supuesto que la receta se puede adaptar fácilmente a batidora / amasadora. 

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de horneado: de 30 a 50 minutos

Ingredientes:
  • 2 plátanos bastante maduros
  • 250 gr de harina (puede ser integral o blanca)
  • 1 saquito de levadura en polvo (16g)
  • 6 nueces
  • 50 gr de azúcar
  • 130 ml de aceite vegetal (yo he usado de colza) + un poquito mas para engrasar las paredes del molde
  • 30 gramos de avellanas y almendras molidas

Molde rectangular extensible (20-35cm), yo lo puse a 25 cm de largo.

Precalienta el horno a 180º C.
1. Añade los plátanos (sin la piel y cuanto mas maduros estén mejor) en la jarra y programa 2 minutos a velocidad 3. Verás que quedarán líquidos.
2. Después añade el aceite y ponle otros 30 seg a velocidad 3 para que se mezclen los dos ingredientes.
3. Añade la harina, la levadura, el azúcar y el polvo de avellanas y almendras. Todo durante 3 minutos a velocidad 3.
4. Por último trocea con las manos las nueces y mezcla todo durante 1 minuto a velocidad 2 con el giro invertido (muy importante porque sino los trozos de nuez se harán mas pequeños).

Para que la masa no se quede pegada al molde, se engrasan con aceite a las paredes, también puede ser el spray ese moderno que ahora venden para repostería que es aceite de girasol con aceite de coco y de palma, eso a gusto de cada uno.
Mi molde está un poco hecho polvo, al ser extensible la mezcla de la masa se sale por la rendija del medio así que en lugar de usar aceite puse papel de horno por dentro con cuidado de que el trozo de papel sea lo suficientemente grande que cubra bien las paredes del molde.

Se echa la mezcla en el molde y al horno. 

Yo programé mi reloj a 35 minutos, pero pinchando la masa con un palillo aun no estaba hecha, así que al final lo tuve entre 45 y 50 minutos en el horno, esto depende mucho de cada horno.

Tengo que decir que me ha sorprendido lo esponjoso que ha quedado, y que a pesar de haberle echado 50 gramos de azúcar ha quedado muy dulce y con un sabor muy intenso a plátano. 

Receta alternativa: sustituir las nueces por pasas, o añadir pasas a la mezcla final.

Espero que os guste.
¡Buen provecho!

Comentarios