Aprendiendo alemán (info complementaria)



La semana pasada compartí mis propios apuntes de alemán, hoy quiero completar esa entrada del blog con algunos consejos.


Algo muy importante a la hora de aprender un idioma es acostumbrar el oído, si no tenemos mucho contacto con gente de otros países ni otros idiomas esto es todavía mas complicado.
Tuve un profesor de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas, que cuando nos ponía alguna conversación o algún vídeo, siempre nos decía que aun que no entendiéramos ni una cuarta parte de lo que decían intentásemos diferenciar cuando terminaba una palabra y cuando comenzaba la siguiente, después de eso intentar prestar atención a las palabras que ya conocemos, aun que solo sean dos o tres de un diálogo. De esta manera se puede entender algo del contexto de la conversación, aun que no todo, pero si se puede llegar a tener una idea de dónde tiene lugar la conversación y el tema del que se está hablando.
Lo mismo es aplicable a la lectura, si coges un artículo del periódico, cualquier periódico y no tiene porque ser un artículo denso ni largo, y te dedicas a marcar las palabras que identificas te sorprenderá descubrir que hay muchas mas palabras de las que tu piensas. También es un buen ejercicio para descubrir el tema que trata el artículo.

Otra cosa que puedes hacer, es ver tus pelís y series preferidas en alemán y con subtítulos en español, si te va lo duro puedes ponerte el audio y los subtítulos en alemán, de esta manera verás las palabras escritas y te será mas fácil reconocer los diálogos. Se que en la vida real no te van a hablar con subtítulos, pero es muy buena forma de aprender como se pronuncia una palabra escrita, además al ser tu peli o serie preferida no tendrás esa sensación se sentirte obligado a "estudiar", y con el tiempo te irás dando cuenta de que los subtítulos ni los necesitas.

Qué bonito suenan los idiomas en nuestra cabeza ¿verdad? y cuando abrimos la boca siempre suena diferente a como nosotros lo tenemos en la cabeza. Lo importante a la hora de hablar es que no te pongas nervioso, respira hondo y no quieras hablar desde el principio igual de rápido y fluido como lo haces en tu lengua materna, ese momento ya llegará y ni te darás cuenta, es un idioma con una pronunciación y una melodía muy diferente al español, incluso al inglés, y lo mejor es que lo tomes con mucha calma pero sin pausa y no tengas miedo, nadie nace sabiendo ;-) 

Trucos:

Si en el contexto aun hay palabras que no sabes lo que significan, ve tomando nota y busca su significado en español, anótalo junto a la palabra en alemán.
Aprende cada palabra de alemán junto a su genero, esto te servirá cuando te toque empezar con las declinaciones del dativo y el acusativo.

Si estás en un nivel muy básico, pon nombre a cada mueble, objeto y cosa en casa, coge post-it de colores, boli y diccionario y etiqueta todo lo que puedas etiquetar, de esta manera inconscientemente irás aprendiendo las palabras. Siempre es mejor empezar por el entorno mas cercano.

Aprende el vocabulario por campos semánticos, te será mas fácil relacionar palabras. Animales, muebles, por ejemplo para las partes de la casa incluso puedes aprender por cosas que se encuentran dentro de cada habitación (cocina, el baño, el dormitorio). Aun que te suene a libro de guardería, es la manera mas sencilla.

Intenta no pensar en español y traducir a alemán, esto solo hará el proceso de aprendizaje mucho mas lento, piensa en alemán lo que sepas en alemán. Si no sabes una palabra en alemán intenta buscar un sinónimo que conozcas o hacer una descripción de lo que quieres decir antes de buscar en el diccionario la traducción.

Lee, todo lo que puedas y mas. Escucha la radio mientras haces la colada o friegas los platos. Se que tienes un montón de tareas mas además de aprender un idioma, pero es la mejor manera de aprender vocabulario, gramática, giros del lenguaje, conjugaciones verbales y un largo etc sin necesidad de tener que aprenderse de memoria listas de palabras y demás (este consejo no es mío, lo dice mi padre que hace 30 años marchó a España sin saber nada del idioma y así fue como él aprendió español, y te digo que tiene un nivel increiblemente bueno y un lenguaje muy muy rico a pesar de no ser su lengua materna, siempre digo que habla mejor español que muchos españoles).

Hazte con uno de esos pequeños libros tipo 1000 palabras básicas en alemán, en Suiza puede que encuentres las 1000 palabras en español pero el orden da igual, o el típico libro "alemán para viajar". Son libros en los que encontrarás frases y expresiones básicas para la convivencia diaria. 

Enlaces útiles:
Deutsche Welle: Deutsch Lernen. Canal de Youtube con vídeos hechos para aprender alemán.
Dix. Para mi el mejor diccionario de alemán - español online.
Rosetta Stone. Una aplicación con la que podrás comprobar tu nivel del idioma, además de corregir fonética, entre otras muchas cosas. Yo nunca la he usado pero Marido dice que está genial para aprender en casa.
Diccionarios para el móvil. Hay muchas buenas aplicaciones que puedes instalar en tu teléfono a modo de herramienta para aprender.

Esto es todo por hoy, espero que te haya gustado y te sea útil esta publicación.

¡Un saludo!
Auf Wiedersehen!


Comentarios