Mis consejos para una mudanza

No me considero una experta, pero no es mi primera mudanza. Los suizos se mudan una media de 8 veces en sus vidas, yo ya he estado en 7 diferentes viviendas y a este paso haré subir la media de mudanzas, espero que esta última sea para mucho tiempo.

Lo primero que recomiendo es que si andas en búsqueda de nueva vivienda, aun que todavía no sepas exactamente qué piso te van a dar hazte con cajas y material de embalaje. Lo normal en Suiza es que tengas unos dos meses de tiempo, pero también puede pasar que te digan que en cuestión de dos semanas puedes entrar al nuevo piso.
Personalmente las cajas para mudanza que vende la marca sueca de muebles están dándome muy buen resultado, se montan sin necesidad de cinta adhesiva, lo que es genial a la hora de tener que desmontarlas de nuevo, y son lo justo de grande para no tener cajas demasiado pesadas para moverlas.

Lo segundo es que guardes todos los periódicos viejos que puedas, de esta manera no tendrás que comprar nada especial para envolver las cosas delicadas. Si es cierto que puede que haya alguna que otra cosa que vaya mejor en papel burbuja, pero la mayoría de las cosas podrán ir con papel de periódico.

A la hora de llenar las cajas, es muy importante que no tengan demasiado peso, asegúrate que sea el peso justo que tu puedes levantar. Sobretodo procura que no todo lo que haya en la caja sean libros porque sino pesará demasiado, piensa que el día de la mudanza tendrás que moverlas todas y agradecerás que no tengan el peso de un elefante.

Intenta que el contenido de las cajas sea tematizado o por habitaciones. De esta manera estará todo organizado y no te volverás majareta cuando haya que sacar las cosas de las cajas. Salón, oficina, deco, cocina. Y algo muy importante es que en la caja escribas con rotulador el contenido de la caja, lo ideal es que en grande pongas a que habitación pertenece la caja y después en pequeño el contenido, más o menos (Salón: libros, películas, velas). Te será de mucha utilidad.

No dejes todo para el último momento, las cosas que sabes que no las vas a utilizar las puedes ir guardando. Esos libros a los que se accede una vez al año, películas que sabes que no vas a volver a ver hasta que no estés en la tranquilidad y el orden del nuevo piso, por ejemplo. Aun que suponga vivir entre cajas unas semanas evitarás el estrés de empaquetarlo todo el último día.

Como ya he contado en otra ocasión, cada objeto, cada trasto que tengas en casa pasará por tus manos, aprovecha esta ocasión para deshacerte de todo lo que no quieras o no vayas a utilizar jamás. Prepara una caja a parte, o una bolsa de basura, para dejar atrás todas esas cosas que están de más en tu vida. De esta manera, al abrir las cajas de tu mudanza en el nuevo piso, evitarás la típica pregunta ¿para que quiero yo esto?. Así en el nuevo piso empezarás de cero, solo con todo aquello que quieres o necesitas que te acompañe.

Por último intenta hacer una caja con las cosas básicas que necesitarás después de la mudanza y los primeros días en tu nueva vivienda, cosas como jabón de manos, una toalla, jabón para lavar los platos, cepillos de dientes, un par de platos y cubiertos, bolsas de basura, papel de cocina. Deja a mano las herramientas con las que tengas que montar los muebles que hayas desmontado. Prepara una maleta con ropa para los primeros días. Todo ese tipo de cosas que tu veas que puede que te serán útiles cuando hayas terminado de descargar tus cosas.

Cosas como la tele y todo eso que sea un poco mas frágil o delicado déjalo a parte para que vaya en coche, y no en el camión de la mudanza, si tienes esa posibilidad. Así te aseguras que no se rompan.

Para el día de la mudanza: ropa cómoda, esa típica indumentaria que no te de pena manchar, zapatos con los que no puedas pegarte un resbalón. Botellas de agua, quizás un termo con café. Piensa en como organizarte para comer ese día, unos bocadillos, un plato de espaguetis, lo que mas sencillo te resulte para recobrar fuerzas.

Como último consejo: una mudanza es muchísimo trabajo por lo que la actitud hará la diferencia. Piensa que es trabajo que valdrá la pena, que es un nuevo comienzo.



¿Te ha gustado este post? Puede que te interesen otros consejos.

Comentarios

  1. Buenísimos consejos, yo también he hecho varias mudanzas a lo largo de mi vida aunque evidentemente la más pesada fue la de España-Suiza, y creo que la hice bien porque hice casi todo lo que aconsejas en el post, a la caja con las cosas básicas la llamé Kit de supervivencia, jeje. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun nos queda "lo gordo", que son montones de cajas que quedaron en España, que no pudimos traer porque nuestro piso de una habitación es pequeñito. La mitad se quedará allí seguramente, pero hay muchos libros, pelis, y objetos de valor sentimental que nos gustaría tener aquí, pero eso es otro capítulo de la mudanza que dejaremos para después de un tiempo.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos que creo que de momento ya sigo.
    Hace como dos semanas en un arranque de optimismo hicimos 6 cajas con ropa de invierno y libros y escribí lo que contenían, ahora no sé por donde empezar que no vaya a necesitar pero ya podremos empezar a mover cajas la semana que viene así que tendremos que ponernos las pilas. De todos modos nuestra mudanza será escalonada ya que esta casa no se usará y podremos ir con tranquilidad.
    Yo siempre uso cajas recicladas jajaja soy medio agarrada que me da lata comprar cajas vacías jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré las cajas porque no teníamos. Pero ahora están desmontadas y dobladas en el trastero por si algún día las necesitamos otra vez (que creo que la siguiente en usarlas será mi madre).

      Nosotros las cajas las dejamos para practicamente las últimas semanas antes de mudarnos, así todo el tiempo antes de guardar todo estuvimos regalando y tirando trastos. Y cuando llegamos al piso nuevo y abrimos las cajas aun había cosas que nos preguntamos ¿por qué nos hemos traído esto?

      Verás como se os da genial!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!