Haciendo planes

Nos mudamos en fecha oficial de mudanzas.
En Suiza hay tres fechas oficiales para mudarse de casa, las dos importantes son 1 de abril y 1 de octubre. La tercera es en verano pero son muy pocos quienes hacen mudanza en verano.

Nosotros nos mudamos en abril. Y lo bueno que tiene irse de un piso en fecha oficial es que nosotros no tenemos que encargarnos de buscar nuevo inquilino para el piso que dejamos, si hubiera sido fuera de fecha tendríamos que haberlo hecho por ley que protege al arrendador. Tendríamos que haber publicado anuncios, organizado las visitas al piso y buscar entre tres y cinco posibles nuevos inquilinos. Pero no tenemos que hacerlo, y menos mal porque ya tengo la sensación que tenemos miles de cosas por delante.

Cosas que estamos teniendo en cuenta, que no tienen directamente que ver con la mudanza en si pero si afectan de alguna manera:
En cuanto sepamos si podemos entrar al piso nuevo los días que nosotros queremos tendremos que reservar una furgoneta de alquiler. Ya se que quedan mas de dos meses para que eso suceda, pero al ser fecha oficial de mudanza habrá muchísima gente que se mude y seguramente no habrá nada disponible, por eso hacerlo con antelación y asegurarse de que no nos quedamos sin transporte.
Tenemos que avisar del cambio de dirección a todas esas empresas en las que somos clientes (teléfonos, seguros, médicos, tarjetas de puntos de los supermercados, el banco, en el trabajo, en la gemeinde, en la agencia tributaria, la empresa que lleva los pagos de la luz...). Aun no nos hemos planteado como hacerlo, pero hay un servicio muy útil que ofrece correos en Suiza que consiste en darles la nueva dirección y durante un año todo el posible correo que fuera a llegar a la antigua dirección lo remiten a la nueva (también válido si es mudanza al extranjero). Es bastante práctico porque así da tiempo a avisar del cambio de dirección sin que se pierda la correspondencia por el camino. En alemán llaman al servicio "Wohnungswechsel", cuesta 42 francos si se solicita en el mostrador, 30 francos si se solicita desde la página web de correos, y por cada persona que se añada a la nueva dirección 5 francos mas (os dejo el enlace directo a la oferta para que podáis verlo).
También son tan atentos de haber creado un documento con una check-list para que no se nos pase ningún detalle con la mudanza, está en formato pdf, podéis verlo aquí.

El presupuesto. Aun no conocemos las dimensiones exactas que tendrá nuestra nueva vivienda, pero ya hemos estado mirando los posibles muebles que nos gustaría comprar (os recuerdo que nuestra actual situación es una sola habitación y pasaremos a estar en 3 dormitorios y salón). De esta manera ya sabremos cuánto dinero nos haría mas o menos falta para amueblar lo básico del nuevo piso.  Yo intentaré pedir dos días libres en el trabajo, me corresponde uno para la mudanza y espero que me puedan uno adicional, así es primer día vaciamos el piso actual y nos llevamos todo al nuevo, una vez allí aprovechando que estará el piso vacío podremos medir cada habitación para calcular que muebles tendrían sitio. Al día siguiente la idea es ir a pedir los muebles. La razón por la que queremos pedir los muebles básicos todos juntos es porque así solo nos cobran una vez el transporte, no tenemos coche y de esta forma no tendríamos que pagar cada vez, es un gasto gordo de una vez pero a la larga sale mejor así.

Ya os contaré todo lo que me he planteado para la mudanza en si misma.

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