¿Cómo es una mudanza en Suiza?

En Suiza tanto arrendador como arrendatario están protegidos por la ley, así que cuando uno se muda de piso no es solamente irse del piso viejo y entrar al nuevo. Hay unos pasos a seguir que son muy importantes. (Para este post me baso en mi experiencia y en lo que yo conozco, no pretendo que esta sea la absoluta verdad).

Cuando se deja el piso y se entregan las llaves para que las reciba el siguiente inquilino:


Se revisa todo el piso con el dueño, inmobiliaria o representante de estos, con todo detalle para ver si hay desperfectos y ver si esos desperfectos son causados del uso o son porque el inquilino haya causado destrozos. Se lleva a cabo un protocolo de abandono del piso en el que se anotan todos los puntos. De esta manera si hay algo roto el nuevo inquilino sabe que no es su culpa, que es del anterior (desperfectos tipo los agujeros de los clavos en la pared, arañazos en el parket, manchas en la moqueta...).
En caso de haber desperfectos muy graves los costes del arreglo se cobran del dinero que se dejó como caución al entrar en el piso, antes de que la caución sea devuelta.

La vivienda hay que dejarla limpia, limpia hasta el punto de, por ejemplo, abrir las ventanas y limpiar el interior de los marcos de las ventanas. Limpia hasta el punto de limpiar los marcos de las puertas y esos lugares en los que jamás en la vida se nos hubiera ocurrido que vayan a mirar. Porque en el protocolo también mirarán si está debidamente limpio, si consideran que tienen que contratar a alguien para limpiarlo de nuevo porque no esté como debe, saber que a la empresa de limpieza le pagarán con ese dinero que se quedó en la caución.

De esta manera el arrendador se asegura de que el siguiente inquilino tendrá la vivienda en perfectas condiciones.


Cuando se reciben las llaves del nuevo piso:

Se revisa todo el piso, como al abandonar el piso, pero con el fin de anotar cosas para que en el protocolo quede anotado como que ya estaba en el piso cuando se recibieron las llaves. De esta manera, si por ejemplo cuando se entra en el piso hay un arañazo en el parket del salón queda constancia de que no ha sido culpa del nuevo inquilino. Si en algún futuro se abandonase la vivienda se sabrá que se arañazo ya estaba ahí cuando se empezó a vivir.
Creo recordar que hay un período de tiempo, no recuerdo bien si son las dos primeras semanas o el primer mes viviendo en el piso, en el que se puede avisar a la inmobiliaria si todavía se encuentran desperfectos que no son nuestros.



Hay un dato curioso, y es que cuando un inquilino lleva diez o mas de diez años en la vivienda y se va, éste no corre con los gastos de los desperfectos. Si hay que pintar, pulir el suelo o cosas de este tipo es la inmobiliaria o el dueño de la vivienda quien corre con estos gastos.

Ejemplos reales que me han pasado a mi.
En mi primer piso en Suiza tuve la brillante idea de pintar el cuarto de baño de color verde, no un verde clarito pastel ni un verde manzana clarito, pinté del verde mas verde que encontré. Al dejar el piso evidentemente que aquello tuvo que volver a su blanco original y como buenamente se pudo, con ayuda de mi, en aquel momento, pobre madre (¡hola mamá!) se volvió a pintar de blanco. El caso es que la pintura absorbe, la pintura seca y cuando asentó aquel blanco no era tan blanco como creímos. Tuvo que venir un pintor que la inmobiliaria mandó cuando ya estaba a punto de entrar el siguiente inquilino y a mi me llegó una factura porque me correspondía a mi dejar la vivienda en buen estado.

He mencionado el arañazo en el parket, porque cuando entré en la caja de cerillas (el mini piso) se revisó todo con los dueños del edificio y el suelo tiene un araño enorme. Ese arañazo consta en el protocolo como que no es mío, que era de anteriores inquilinos. Me ofrecieron pulir el suelo antes de entrar al piso, pero les dije que no. De esta manera cuando dejemos el piso el suelo quedará marcado como desperfectos del uso y no como grandes desperfectos que tengan que correr a mi cuenta.

Para que veáis que los pequeños detalles marcan la diferencia y que es muy importante dejar el piso en el mejor estado posible, al igual que es muy importante fijarse en cada detalle cuando recibamos las llaves de nuestra vivienda.



TEMAS RELACIONADOS
¿Cómo buscar piso en Suiza?
Suiza: cosas que hay que saber antes de venir a la aventura.
Imprescindibles para buscar empleo en Suiza.
- Suiza: no todo es oro.
- La frialdad de los suizos.

Comentarios