¿Cómo buscar piso en Suiza?

Antes de empezar necesitas:
- Registro oficial de deudas. Es un papel en el que dicen que no debes dinero de ninguna clase. En alemán se llama Betreibungsauszug, y se solicita en el Betreibungsamt de la localidad en la que vives.  Ten en cuenta que quizás esté dividido por barrios o zonas de la ciudad y que cada barrio tenga su propia oficina donde solicitarlo. En la ciudad de Winterthur cuesta 17 francos solicitarlo. (Nunca entregues el original, haz copias decentes y envía las copias).
- Copia del DNI o Pasaporte.
- Copia del permiso de residencia (ahorrarás papel si copias estos dos documentos en la misma hoja).
- Sobres.
- Conexión a internet.

A nivel de economía doméstica se dice que el precio del alquiler mensual no debe superar un tercio del sueldo, de esta manera hay un buen equilibrio en nuestro bolsillo. Es decir: si ganas 3.000, deberías pagar como máximo 1.000 de alquiler, de esta manera no te verás con el agua al cuello.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de decidir buscar vivienda en Suiza es lo que uno está dispuesto o puede llegar a gastarse en el alquiler mensual y el espacio que se va a necesitar. En base a estas dos cosas realizar la búsqueda.

Hay que ser objetivos en la búsqueda. Los precios de los alquileres de los pisos se basan en:
1. Localización: cercanía del transporte público y el tiempo que se tarda en llegar a los sitios, existencia de tiendas y supermercados en el barrio, si está situado en una calle principal o en una zona 30 cerca de una calle principal, existencia de colegios cercanos a la vivienda...  
2. La calidad de la vivienda en si: el año de construcción, renovado o sin renovar (ventanas nuevas o no, cocina eléctrica, vitro o gas), el tipo de suelo, la luz natural que se tiene, jardín, balcón, ático, abuhardillado, cantidad de habitaciones, lavadora propia o comunitaria, el baño dentro del piso o separado (si, yo aun he ido a ver pisos que tienen el cuarto de baño fuera), ducha o bañera, si el edificio dispone de ascensor o no....

Son todo factores que afectan al valor de un alquiler.
Por ejemplo, hay pisos de una sola habitación y pocos metros cuadrados que por el hecho de estar a 3 minutos del centro de la ciudad cuestan 1200 francos al mes. Y pisos de 4 habitaciones que por el hecho de estar un poco mas lejos del centro se paga 1400 francos de alquiler.
Los alquileres son muy relativos y todos los factores hay que tenerlos en cuenta para ver si resulta barato o resulta caro.


Una vez que sepas que tipo de vivienda quieres, cuales son tus prioridades y cuánto puedes gastarte al mes en un alquiler podrás empezar a buscar.
¿Dónde y cómo buscar?


Hay un montón de páginas web dedicadas a anuncios de viviendas. Pero en mi opinión la mejor página para buscar es comparis.ch. El motor de búsqueda de esta página repasa todas las páginas existentes en las que puede haber anuncios inmobiliarios, de esta forma evitas ir página por página.
Hay dos formas de hacerlo: rellenar los parámetros de búsqueda y dar el correo electrónico para que te lleguen los anuncios por e-mail (cada día, cada dos días, cada tres, cada semana) o revisar cada día el buscador.


Para no volverte loco, lo mejor es que rellenes los datos de la búsqueda con datos cerca de lo que tu buscas, no tiene sentido ver anuncios de pisos en los que el alquiler vale 2.500 francos al mes cuando tu bolsillo solo puede pagar 1.200 (por ejemplo). Lo mismo con el tamaño de los pisos, si por ejemplo lo que buscas es un piso de máximo 3 habitaciones no tiene sentido buscar pisos de 7 habitaciones.
Así que puedes ajustar la búsqueda y de esta manera solo verás anuncios de posibles pisos que se acerquen mas a tu realidad y harás una búsqueda mucho mas eficaz.
*Un consejo: si tu máximo de alquiler son 1200, procura poner 1300 en la búsqueda, quizás haya un piso de 1210 francos que te venga estupendamente.

También puedes mirar en los tablones de anuncios de los supermecados. Los dos mas grandes supermecados en Suiza aun disponen del clásico tablón de anuncios para sus clientes. Es bueno dar un repaso de vez en cuando.
Otra opción es que pongas tu propio anuncio describiendo que tipo de vivienda buscas.


Deja que tus amigos, conocidos, compañeros de trabajo y demás sepan que estás buscando piso. Nunca sabes si alguien en algún momento puede enterarse de algún piso. Quizás por línea directa puedas obtener un piso y ni si quiera tengas que solicitarlo a la inmobiliaria, es otra posibilidad.




He encontrado un piso que me gusta y que está dentro de mis necesidades.
¿Qué hay que hacer ahora?


El piso no va a ser para ti solo por el hecho de que te guste (ojalá fuera tan sencillo), hay un montón de personas mas interesadas en el objeto. Así que lo que tienes que hacer es visitar la vivienda y que te entreguen un formulario de solicitud. 
En los anuncios de las páginas web cada piso tiene una descripción, en la mayoría de las descripciones suele poner una fecha y hora en la que se puede visitar el piso. Se hace así para que todo el mundo vaya  a ver el piso en un mismo rato, sino imaginar el pobre inquilino que tenga que recibir cada día a horas diferentes a personas interesadas. También, en menos casos, puede ser que tengas que contactar con la inmobiliaria o el actual inquilino para enterarte de cuando puedes ir a verlo.
Ese día habrá bastante gente para ver el piso, incluso puede que antes de la hora ya haya gente haciendo cola, no te preocupes, el piso no es para el primero que llegue a verlo. Las inmobiliarias se basan en los datos del formulario así que no pierdas los nervios y básate en comprobar si el piso de verdad cumple con los requisitos que tu deseas y si de verdad vale lo que vale antes de decidirte si quieres solicitarlo o no. Si es cierto que cuanto mas gente vaya a verlo menores son tus posibilidades, pero no dejes de intentarlo.
Por esto es muy importante que no centres en un solo piso, que vayas a ver todos los pisos que te sea posible y los solicites todos, no es que estés firmando el contrato con la solicitud de todos ellos así que no te preocupes.


Me gusta el piso y es lo que quiero.
¿Qué aspecto tiene el formulario y que debo hacer con ello?


Cada inmobiliaria tiene su propio formulario, pero suelen ser bastante similares. Aquí puedes ver un ejemplo para que puedas hacerte una idea de lo que preguntan.
Lo importante es que no mientas a la hora de decir lo que ganas al mes. Ten en cuenta que en el formulario te pedirán el nombre de tu jefe y su número de teléfono y que si entras en el proceso de selección mas estrecho muy probablemente llamarán a tu jefe para comprobar ciertas cosas. Así que es muy importante de que informes a tu jefe de ello, dile que estás buscando piso y que su nombre y número de teléfono están en los formularios de solicitud. De esta forma no le pillará por sorpresa y podrá dar respuesta a la inmobiliaria de forma clara.
Antes se entregaban las tres últimas nóminas con la solicitud de un piso, se ha dejado de hacer esto por la ley de protección de datos. 

Con el formulario se envía, por correo ordinario a ser posible con prioridad A, una copia del documento de identidad, copia del permiso de residencia y copia del certificado que dice que estás libre de deudas.

*Otro consejo: cuida tu imagen. Rellena el formulario con la mejor letra posible. Piensa que la persona que verifica esos datos revisará montones de solicitudes, no solo la tuya, y no quieres que la tuya se quede sin leer por rellenar con mala letra.
Asegúrate de que tus datos de contacto son correctos.
También es un punto a favor de que adjuntes una breve carta explicando los motivos por los que quieres mudarte.
Es cierto que no le dan el piso al primero que llega pero va muy rápido y en cuestión de una semana es posible que la inmobiliaria ya se haya decidido por alguien. Así que ten todo listo y el día que visites el piso envías todos tus documentos.

¿Y ahora qué?

Ahora queda armarte de paciencia y esperar. Debes estar lo mas atento posible a las llamadas, en muchas inmobiliarias si no te localizan en las primeras horas en que quieren contactar contigo pasan a otro de los candidatos. Si en las primeras dos semanas después de la solicitud del piso no te han llamado es que posiblemente el piso se lo hayan dado a otra persona y recibirás el no por correo ordinario junto a todos los papeles que habías enviado.
Si te han dado el piso, enhorabuena. Si el piso no es tuyo no intentes comprender por qué no te lo han concedido a ti, cada inmobiliaria tiene su sistema de selección y sus criterios.

Suerte el tu búsqueda, espero que mis consejos te resulten de ayuda.



¡Atención!
Achtung!
Anotación final: repito nuevamente que esto está basado en mi experiencia en el Kanton Zürich. Puede que en otros cantones y/o zonas de Suiza esto funcione de otra manera. 

-----------------------------------

Si te ha gustado esta publicación no te olvides de dejar tus comentarios y compartirla con tus amigos ;-)




TEMAS RELACIONADOS
¿Cómo buscar piso en Suiza?
- ¿Cómo es una mudanza en Suiza?
Suiza: cosas que hay que saber antes de venir a la aventura.
Imprescindibles para buscar empleo en Suiza.
- Suiza: no todo es oro.
- La frialdad de los suizos.

Comentarios