Ser mujer

Es una idea a la que llevo dando vueltas desde hace muchos años ¿cómo debe ser una mujer?, y si no expongo mi idea terminaré explotando algún día.

Mucha gente piensa que las mujeres debemos llevar puestos unos zapatos de tacón de vértigo, una mujer debe ir siempre maquillada y llevar el pelo largo y siempre de peluquería, además a ser posible con prendas que marquen la figura para demostrar mas todavía que se es mujer.
Yo veo a muchas mujeres que van con este aspecto de fémina pero que lo llevan a disgusto, que no saben caminar con los tacones, que la ropa les ciñe, mal maquilladas, el pelo estropeado del secador y de sobrepasarse del calor con la plancha ¿por qué hay que forzar a meterse en ese canon de la sociedad cuando una va tan a disgusto así?

Yo soy mujer y siempre voy de zapato bajo, llevo el pelo corto desde los 16 años (hace casi 15 años desde la primera vez que me corté el pelo al "largo" de en que actualmente lo llevo y desde entonces creo que solo ha habido tres ocasiones contadas en las que he vuelto a levar el pelo largo). Casi nunca llevo joyas, y mis zapatos mas elegantes parecen de hombre. Mi forma de arreglarme es ponerme una camisa blanca, y no es porque haya hecho limpieza espiritual (lo veis en este post), de siempre me ha gustado llevar una camisa o una blusa blanca y con eso me siento decente y arreglada. El día que me quiero arreglar un poco mas es cuando quizás me ponga un vestido o una falda, sobre todo en verano, pero siempre con unas sandalias de cuero bajitas. También me maquillo, pero no es mi día a día, no forma parte de mi ritual diario, me maquillo en ocasiones muy contadas y de manera no muy recargada con un par de sombras. Y claro que me cuido, uso mi crema para la cara, utilizo un champú que no me estropea el pelo, también uso crema de manos y hasta crema para los pies, me gustan las colonias afrutadas y los perfumes amaderados, pero no llevo al "extremo" lo de demostrar mi lado femenino a los demás.
¿Soy por todo ello menos mujer?

No digo que ir en tacones, maquillada y cuidada esté mal, al contrario, admiro a las mujeres que son capaces de pasar tanto tiempo ante el espejo antes de salir de casa, admiro a aquellas mujeres que aguantan todo el día en esos zapatos que no están hechos para nuestra anatomía, admiro a quienes se acuerdan de ir a la peluquería cada dos semanas para retocarse el tinte de pelo. Lo admiro porque para mi es algo que requiere mucha paciencia y mucho tiempo y yo no tengo paciencia y el tiempo que tengo lo empleo en otras actividades.

Pero por favor,  si eres de esas mujeres en tus zapatos de tacón y tu pelo arregladito (o si eres hombre a quien le gusta esa clase de mujer) y te cruzas con alguien como yo por la calle no mires de arriba a abajo como si hubieras visto a un ser de ultratumba o uno de otro planeta, porque no lo somos. También somos mujeres, con la diferencia de que damos prioridad a otras cosas, quizás anteponemos nuestra comodidad, quizás preferimos no hacernos daño en los pies con zapatos incómodos, quizás nos dediquemos a algo laboralmente en que si fuéramos maquilladas terminaríamos pareciendo mas bien un cuadro de Picasso porque sudamos por cada poro de nuestro cuerpo. ¡Ah! y que por cierto, no todas las que llevamos el pelo corto somos lesbianas, nada en contra de las lesbianas pero hay mucha gente que tiene en la cabeza la idea de "mujer de pelo corto = mujer que le gustan las mujeres" y no siempre es así, y una lesbiana no deja de ser mujer por el hecho de serlo.

Creo que demostrar que una es mujer está mucho mas allá de unos zapatos de tacón y una botella de perfume caro.

Comentarios