Friends. 20 años desde el lanzamiento

22 de septiembre de 1994.


Fecha de la primera edición de la serie Friends, y de esto hace hoy exactamente 20 años.

Pensándolo así ¿tan mayor soy ya?, da un poquito de miedo verlo así.
Yo aun no tenía ni los 10 años cuando esta serie se lanzó, y por aquel entonces no conocía su existencia, la fui descubriendo unos años mas tarde gracias a Canal+ y a las muchísimas reposiciones de sus temporadas, recuerdo que si encendía la tele y retransmitían un capítulo de la serie, aun que ya lo hubiera visto era eso lo que se quedaba puesto.
Realmente no se decir que es lo que mas me gusta de la serie, la marcada personalidad de cada uno de los personajes, las anécdotas graciosas llevadas al máximo de la estupidez que pueden pasar en cualquier grupo de amigos, lo bien trabajada que estaba que según pasaban las temporadas las escenas mostradas en la entrada de la serie cambiaba, o simplemente su sencillez, el gancho de la serie trata de seis amigos y las escenas se mueven mayoritariamente entre cuatro pisos, una cafetería y de vez en cuando las oficinas de Chandler y Rachel, su encanto reside en que la importancia verdadera en la historia la tienen los personajes y sus relaciones, sin demasiados efectos especiales. Lo que mas me gusta de todo es que además de que cada personaje tiene su personalidad marcada, está tan bien trabajado que hasta el tipo de ropa que fue elegida para ello encajaba con ellos, y con eso consiguieron dar la importancia a la acción de cada escena.

Empecé a ver los capítulos enteramente seguidos cuando encontré la serie en internet, mas adelante conseguí comprarme aquel pack en dvd, en caja de cartón blanca que vi hasta la saciedad con el que por cierto aprendí mucho inglés porque empecé a verla en versión original, con subtítulos y las siguientes veces que vi la serie completa lo hice sin los subtítulos. La única pega es que las imágenes del DVD estaban recortadas (4:3) y a calidad de emisión en televisión, una decepción después de haberme comprado la bonita caja por 200 euros, que es lo que costaba cuando salió, y que de aquel entonces para mi aquello era un dineral, no recuerdo la fecha cuando compré esta caja pero me acuerdo que para mi bolsillo aquello era mucho.


Hace dos años, en el año 2012, se lanzó la edición en blu-ray. Doné mi edición en DVD a la biblioteca local y compré la edición americana del blu-ray de Friends (aquí la pequeña review que hice en mi blog). Si, la edición americana, y fue al poquito de salir al mercado cuando la compré, costó unos 350 dólares estadounidenses, mas los portes de aduanas os podéis hacer una idea de lo que costó el regalito de navidades/cumpleaños que me hice. Dinero que por cierto desembolsé gustosamente porque esta serie es mi preferida ante cualquier otra.
No se si existe alguna diferencia en el contenido de los discos con las ediciones de otros países, además de que la caja es diferente, pero yo para estas cosas soy bastante purista,
El problema surgió cuando decidí adquirir la edición americana, son otra zona a esta en la que estamos y los reproductores dvd/blu-ray comprados en Europa solo suelen reconocer la región Europa. Magicamente, salido de no me quiero imaginar dónde ni de cuánto quiero imaginar su coste,  mi querido y muy apreciado padre (no solo por esto eh! que contado así ....) apareció con la noticia de que si yo tanto quería comprarme esa edición del blu-ray de mi serie favorita tendría que poder visualizarla y me hizo uno de los mejores regalos que pudo entar en esta casa teniendo en cuenta lo mucho que nos gusta el cine y las series: un reproductor dvd/blu-ray multizona, un cacharro tremendamente increíble que permite ver películas adquiridas en cualquier rincón del mundo y gracias al cual pude disfrutar de la calidad de imagen, de las escenas sin estar metidas en el cuadrado de televisión (que en las imagenes del blu-ray se aprecian detalles del plató y detalles que en el dvd no). Creo que es el capricho mas grande que me he dado en toda mi vida, un acto fan consumista total del que reconozco no arrepentirme.

Es una serie con la que he aprendido mucho inglés y con la que además me he reído y me sigo riendo a carcajadas con montones de sus escenas a pesar de haberla visto tantas veces, y viendo las series que se hacen hoy, como por ejemplo Big Bang Theory, me doy cuenta de que es la madre de todas las series de este tipo y jamás ninguna serie va a llegar al nivel de Friends.


Comentarios