Suiza, cosas que hay que saber antes de venir a la aventura

Así es, la vida es una aventura, pero hay ciertas cosas que es mejor saberlas para evitarse algunos sustos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la barrera idiomática, en Suiza se hablan cuatro idiomas reconocidos nacionalmente pero el español no está entre ellos. Si es cierto que dependiendo del tipo de trabajo que se venga buscando hablar inglés es una gran ventaja, pero suelen ser por lo general altos cargos o puestos en los que se tiene mucho contacto internacional. Así que mi primera recomendación es que quien venga lo haga con una base del idioma que se hable en la zona que tenga en punto de mira (ya sea italiano, alemán o francés, el retorrománico es menos probable que lo vaya a usar, pero también es una posibilidad).


Lo segundo que suele ser bastante difícil para quienes venimos de países al sur son los horarios. Aquí la gente madruga muchísimo en comparación a España por ejemplo. Por lo que es normal que a las 8 PM ya no esté permitido hacer ruido que pueda molestar a los vecinos, y que a las 10 PM sea horario de calma absoluta, porque se cena pronto y se van temprano a dormir en comparación a nuestras costumbres. Mucha gente está en pie a las 6 AM, por ejemplo y a las 7 PM están terminando de cenar porque llevan todo el día en pie (quizás esto cambie dependiendo del cantón en el que se viva). Es una sociedad de personas que se exigen mucho a si mismas y quieren absoluto rendimiento en su puesto de trabajo y cuando toca descansar lo quieren hacer sin que nadie les moleste, por lo general se suele respetar. Lo que me lleva al siguiente punto.



El domingo es absoluto y total día de descanso, pasar la aspiradora, cortar el césped o ponerse a hacer marquetería a martillazos son actividades con las que se corre el riesgo de tener a la policía en la puerta de casa, con lo que a nadie se le ocurra hacer una mudanza un domingo (el tema de la colada depende mucho de los vecinos que se tenga). También el horario de la comida, entre las 12 y las 13:30 no se pueden hacer trabajos que supongan molestia para quienes están en la pausa laboral, por ejemplo. Si es cierto que quizás sea un poco exagerado, pero tampoco me parece muy normal lo que hacen algunos vecinos en España que es pasarse el domingo entero con la radial cortando baldosas y mezclando cemento con la máquina sin tener en cuenta que hay vecinos que quieren descansar, creo que ninguno de los dos extremos está bien. 


Los negocios no cierran a las 10 o las 11 de la noche como nosotros tenemos costumbre, aquí el negocio que mas tarde cierra es a las 9 de la noche (al menos en la ciudad donde vivo), y es uno en concreto que tiene un permiso especial. Sino quedan las tiendas de 24h, que son contadas. El horario normal de cierre de los negocios suele ser entre las 5 y las 7 de la tarde, y los sábados entre las 3 y las 4. Hablando de supermercados, tiendas en la ciudad y negocios locales, hay grandes superficies que quizás tengan toda la semana el mismo horario de apertura y cierren siempre a las 8 de la tarde, pero no suele ser lo normal tampoco. También hay que ser realistas y pensar que en invierno con el frío y la nieve la gente se retira pronto a sus casas.


Para mi estos cuatro puntos, mas o menos, son los que he ido viendo que son los que mas chocan cuando llegamos de un país en el que la hora de comer se alarga hasta las 4 de la tarde y que la cena en muchos casos es a las 11 de la noche. Y me he dado cuenta que hay muchas personas que vienen sin saber todo esto, y sin saberlo el susto resulta un poco mas grande.
Intentaré hacer algún otro post con algunas cosas que a mi me parecen interesantes en cuanto a otras diferencias como estas, tendría alguna cosa mas que añadir aquí pero no me quiero extender demasiado, así que lo dejo para otra ocasión.

Espero que os resulte útil esta mínima información y que si tenéis alguna pregunta o alguna cuestión que os inquiete no dudéis en preguntar por e-mail o dejando un comentario aquí.

Saludos desde el espacio exterior,
seguiremos informando.


TEMAS RELACIONADOS
¿Cómo buscar piso en Suiza?
- ¿Cómo es una mudanza en Suiza?
Suiza: cosas que hay que saber antes de venir a la aventura.
Imprescindibles para buscar empleo en Suiza.
- Suiza: no todo es oro.
- La frialdad de los suizos.



Si te ha gustado esta publicación deja tu comentario y compártela en tus redes.

Comentarios

  1. Hola: gracias por compartir, tu experiencia en Suiza que nos clarifica más el panorama al llegar para los que vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de poder ayudar un poquito :-)
      ¡Un saludo y suerte en la aventura!

      Eliminar
    2. Igual, para ti. ¡Toda la suerte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son parte de la vida de este blog.
¡¡Gracias por pasar por aquí!!