Mind the Gap. Transporte en Londres

Después de contar donde nos alojamos, os voy a contar mi apreciación sobre el transporte público de Londres.

Nosotros llegamos al London City Airport en el avión mas pequeño en el que seguramente hayamos volado nunca: Avro RJ100. Un aeropuerto muy pequeño, casi regional tipo al aeropuerto de A Coruña, incluso es mas pequeño que el de Valencia. Pero es muy páctico porque en seguida se accede a la recogida de equipajes y nada mas salir hay un puesto de información en el que por cierto nos atendieron muy bien para explicarnos como teníamos que llegar a la parada del hostel, incluso nos preguntaron si necesitábamos saber algún destino mas desde el hostel.
Un par de metros después, sin tener que salir a la calle, está la estación para coger el tren (en la que hay máquinas para coger el billete, y también taquillas que al parecer siempre están abiertas, quizás la opción mas fácil si no sabemos usar la máquina de los billetes).
El vuelo de vuelta fue mas caótico porque el aeropuerto estaba hasta los topes de gente. Hicimos el cheking online, y cuando llegamos al mostrador nos pusieron las pegatinas en las mochilas y nos dieron la "bonita" noticia de que teníamos que entregar nosotros mismos la maleta en otro lugar del aeropuerto, cosa que no entendí muy bien en su momento, y que sigo sin entender. Muy bien preparadas las salas de espera, con un montón de mesas de trabajo en las que hay enchufes de todas las clases para todos los aparatos, sofás muy cómodos también acompañados de todos los enchufes habidos y por haber para cada uno de los asientos, pero había demasiada gente. Además que la puerta de embarque no la comunicaron hasta justos unos minutos antes del embarque y suerte que el aeropuerto es pequeño y se llega enseguida.

Es una ciudad tan grande que se han tenido que adaptar poniendo muchas variedades para moverse. 

Nosotros nos movimos en el overground, el tube (underground, el metro) y el DLR (tren ligero), ademas caminamos muchísimo, pero las distancias son grandes en Londres, así que mejor tener la opción de poder moverse libremente en transporte público. 

También existe el bus, la bicicleta, el taxi y el servicio nacional de ferrocarril de los que no voy a hablar porque no los utilizamos en ningún momento.
Lo que si diré es que me sorprendí gratamente al ver tantísimas bicis circulando y ver que en su inmensa mayoría hay respeto entre unos y otros vehículos, una ciudad preparada de tal manera que en la línea de detención en los semáforos las bicis tienen un espacio reservado delante de los vehículos a motor, además de una parte del carril reservada a la izquierda para poder acceder a la línea del semáforo. Muchas zonas habilitadas para aparcar la bici, como en la estación de Waterloo, en la que fuera hay un gran espacio dedicado.

Lo que hicimos nosotros es comprar por internet el London Pass, que es la tarjeta con la que se puede entrar gratis a un montón de sitios, y que además compramos con la opción añadida de la Travelcard. 
Existe la Daycard, válida para moverse de forma ilimitada durante un solo día, o la Travelcard de 7 días. Cada tarjeta se puede comprar por zonas, nosotros cogimos la de 7 días para las 6 zonas de transporte en Londres, son tarjetas de cartón con banda magnética que es conveniente tener un poco a mano porque se usan para acceder a la estación y salir de ella. *En la web de London.es explican las modalidades y los precios.
También existe la oyster card, que para mi gusto está bien si se vive en Londres, porque es una tarjeta contactless de recarga con la que se van pagando los viajes según se usa el transporte.


Hay 11 líneas de metro, una línea de tren ligero y una línea de overground.

Click en la imagen para apliar.


Las líneas no están numeradas (como por ejemplo en Madrid) o nombradas por colores (como en Lisboa), sino que daca línea de metro tiene un nombre (y un color tan solo para diferenciarlas en el diagrama). Por lo que para moverse en metro hay que fijarse en el nombre de la línea y en el nombre de la parada de final de línea para saber en que dirección movernos, muchas líneas tienen dos o tres finales de línea así que hay que tener cuidado de mirar bien dónde se encuentra la parada en la que nos queremos bajar para tener en cuenta coger el tren correcto, además en el indicador del andén pone siempre en que dirección va cada tren. 
Algo muy curioso es que en cada andén del metro hay un empleado del transporte de Londres, indicando por megafonía a los usuarios en que dirección va cada tren que para en el andén, también anuncia cuando se van a cerrar las puertas del tren para que la gente esté atenta, y dando indicaciones al maquinista de que todo está en orden para salir, también anuncia a los que se bajan del tren que conexiones tienen en esa estación. En caso de duda siempre os podéis dirigir a estas personas para preguntar que tren coger, siempre llevan un chaleco con el logotipo del transporte de Londres y en la mano el micrófono de la megafonía, imposible confundirlos, además son personas muy agradables y bien preparadas para su trabajo, el par de veces que nosotros hemos preguntado para asegurarnos que íbamos a coger el tren correcto siempre nos dieron la información de manera muy eficiente, además de ser muy simpáticos.

Hay que contar que hay estaciones muy grandes en los que los tiempos de transbordo son algo mas largos, que de un andén a otro hay bastante distancia y al haber siempre tanta gente no es posible ir tan rápido como quizás nos gustaría.



El transporte funciona muy bien, mucha continuidad de trenes. Nosotros nunca hemos tenido que esperar mas de 7 minutos por el siguiente metro. Hay estaciones en las que al entrar pone si hay good service de trenes, que quiere decir que hay regularidad en breve espacio de tiempo. 
La gran mayoría de las estaciones están justo en la puerta o a pocos metros de los lugares de interés, que eso es un punto muy a favor.

Mind the gap between the train and the platform.
¿Listos para ver Londres?



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