La frialdad de los suizos

Hoy os hablaré de la supuesta frialdad de los suizos (no la del clima, la frialdad de su sociedad).

La primera impresión que nos da es que son personas distantes, frías, calculadoras. Y en cierto modo si que lo son, les gusta llevar una vida programada, a veces demasiado perfecta para mi gusto, pero lo de la frialdad creo que es mas bien una base de respeto hacia los demás. Esa distancia que tienen de cara  a las demás personas se basa en respetar al otro, por no crear molestias o no invadir la libertad y la esfera privada de la otra persona.
Las bromas y el sentido del humor solo se atreven a llevarlas a cabo en su círculo mas estrecho, quizás con compañeros de trabajo de mas confianza y con la familia, sin conocer a la otra persona nunca se sabe si una broma o un chiste puede ser ofensivo para la otra persona, entramos dentro de lo 'políticamente correcto' para evitar posibles daños a los demás.
La distancia y la frialdad son muestras de educación y respeto, nunca se sabe si a la otra persona le va a molestar que le rocen el brazo en el autobús, nunca se sabe qué concepto puede tener la otra persona del espacio privado y hasta que punto algo les va a molestar, por ello mantienen las distancias y se disculpan por todo.
Por otro lado, por mi parte española, soy una persona que habla en tono mas elevado, que gasto pequeñas bromas en el trabajo a los clientes, siempre tengo una sonrisa amable aun que sean completos desconocidos y siempre obtengo dos posibles reacciones. 1. el cliente al que le hace cortocircuito en su cabeza cuadrada, que no entiende que una persona pueda ser amable sin que sea de manera artificial y se queda delante de mi con cara de pocos amigos. 2. el cliente que se sorprende para bien y me contesta también una alguna frase en tono de broma, e incluso se permite el lujo de decirme lo agradecido que está ver a alguien sonreír y atender a la gente con esa alegría.
Desde el respeto soy muy amable y risueña con los clientes, y tuve un jefe alemán que una vez llegó a preguntarme si estaba ligando con la clientela, por el mero hecho de ser agradable, porque no entendía que también se puede atender desde el mostrador regalando una buena sonrisa.
Tengo clientes que se disculpan por tocarme la mano al darme el dinero para pagar porque se creen que me han ofendido con ello, muchas veces les digo con una nota de humor que no soy tímida, y su reacción es de 'tierra trágame, no se donde meterme'.

Para mi ni tanto ni tampoco, en España hay personas que se toman tantas libertades que incluso llegan a perder la educación y el respeto a los demás, o aquellas a las que si se las trata de usted encima se creen que se están mofando de ellas y no entienden que es por respeto a una persona que no conocemos. 

En Suiza también está la otra vertiente del 'respeto'. Un extranjero cruza un semáforo en rojo, grita en el autobús o pasa la aspiradora un domingo y está fatal visto. Pero un Suizo se puede permitir el lujo de que sus hijos vayan como salvajes en el vagón del tren, puede cruzar la calle sin que sea haciéndolo por el paso de peatones y pueden poner la lavadora el domingo. A mi manera de verlo también es una falta de respeto, porque si lo que quieren es que los extranjeros se integren y no hagan esas cosas, los suizos son los primeros que deberían dar ejemplo y no hacerlas. Es algo de lo que ya he hablado en mi blog en la publicación 'Sentimientos enfrentados'.

Aquí hablo como española. Tengo que añadir que si nos miran mal no es porque nos odien por ser extranjeros, muchas veces es por miedo a lo desconocido. Conozco muchos suizos que no se relacionan para nada con extranjeros y no saben que también somos personas, y según con que cosas nos miran con absoluto asombro por lo que la novedad les supone. Por otro lado muchas veces los extranjeros pensamos que son los suizos quienes se tienen que acostumbrar a nosotros, pero nosotros también tenemos que poner un poquito de nuestra parte por respetar e intentar entender sus costumbres y su manera de pensar, que no siempre es fácil pero no siempre lo intentamos, igual que ellos muchas veces tampoco hacen por comprendernos a nosotros.

Esto es todo amigos.
Seguiremos informando.
Saludos desde el espacio exterior.




TEMAS RELACIONADOS
¿Cómo buscar piso en Suiza?
- ¿Cómo es una mudanza en Suiza?
Suiza: cosas que hay que saber antes de venir a la aventura.
Imprescindibles para buscar empleo en Suiza.
- Suiza: no todo es oro.
- La frialdad de los suizos.

Comentarios