Imprescindibles para buscar empleo en Suiza

Ya os conté en la anterior publicación ciertas costumbres en las que hay mucha diferencia con España, esta vez llevo toda la semana pensando en lo básico que hay que traer consigo de cara a la búsqueda de empleo, seguro que hay muchas otras cosas pero seguramente éstas sean las que piden en las oficinas de empleo o en las empresas.

- Certificado de Antecedentes Penales (enlace al Ministerio de Justicia)
Hay muchos empleos en los que se pide, también se empieza a pedir este documento en algunas ocasiones cuando se solicita un piso, así que vale doblemente la pena traerlo. 

- El curriculum.
Es muy importante que se traiga un curriculum bien presentado, limpio, legible y ordenado dependiendo a que le de cada uno mas importancia, si a los estudios o a la experiencia laboral. 
La foto y los datos personales de contacto siempre actualizados.
Si tenéis la posibilidad de traerlo traducido y corregido por alguien que hable el idioma (francés, alemán o italiano) pues mejor que mejor.
El curriculum no va firmado ni fechado, la firma y la fecha van siempre en la carta que se hace adjunta para presentar la motivación a ese puesto de trabajo, y aun que no se presente carta de motivación el curriculum no se firma.

Dentro del curriculum aquí se le da mucha importancia a entregar una copia de las titulaciones, igualmente digo que las copias a poder ser a color o en una calidad medianamente aceptable y que no sean copias de copias de las copias, siempre una copia directa del original para que sea presentable.

Aquí hay algo que se adjunta también en el dossier del curriculum, que es posiblemente tan o mas importante que las titulaciones: cartas de recomendación de las empresas en las que se ha trabajado. Cuando uno deja un empleo en Suiza se le hace entrega de una carta de recomendación que a la hora de presentarse para un nuevo empleo le dan mucha importancia.

A ser posible, además de presentar el CV en un portafolios con todos los documentos adjuntos, traer todo todo en formato digital en el ordenador portátil o en una memoria USB. El CV en formato .pdf con la documentación adjunta.
Yo tengo dos razones por las que lo tengo así, una es que si veo una oferta de empleo por la que pueda contactar directamente a través de correo electrónico lo puedo enviar directamente sin necesidad de enviar todo el papeleo por correo ordinario (que suele ser lo común aquí) y así me ahorro tiempo y se que mi CV llega lo antes posible. La otra razón es que así si un día necesito hacer copias en papel me evito hacer copias de las copias, y tendría una impresión directamente del original (sin tener que llevar siempre encima las titulaciones originales a riesgo de que se puedan estropear o perder).

Si repito mucho el hecho de la buena presentación y la calidad decente de las copias es porque aquí dan muchísima importancia a todo eso, aquí se entiende como un gesto de haberse tomado uno la molestia y haber dedicado tiempo, esfuerzo y molestia a buscar un empleo. Y yo he visto con mis propios ojos como se rechazaban directamente algunos curriculums por el aspecto y la presentación, igual que he visto que muchos con una presentación limpia o incluso original han seguido en el proceso de selección.
Hay que tener en cuenta que la persona que está buscando a alguien para cubrir un puesto no solo va a ver vuestro CV sino que quizás vea 20 ó 30, y en cuanto haya alguno con letra muy pequeña imposible de leer o que no queden claros los datos directamente ese CV caerá en el montón de rechazados sin tan si quiera tomarse la molestia de leerlo.
(Posiblemente todo esto sea similar en España, yo hablo de Suiza porque es dónde he dedicado mas tiempo y esfuerzo a la búsqueda de empleo).

- Fotos de carnet.
Ir a un fotomatón o al fotógrafo del barrio a haceos una tanda de fotos de carnet. Nunca sabéis si os pueden hacer falta para el carnet de la biblioteca, tarjeta de transporte público o el club de socios del barrio, pero en un principio os ahorraréis la molestia de tener que buscar un sitio donde hacerlas, creo que las preocupaciones ya son bastantes viniendo a un sitio en el que todo es nuevo para añadirle además estas pequeñas cosas.



Una recomendación que hago es venir con una base del idioma, incluso para trabajos como la limpieza están pidiendo un mínimo del idioma. Ya es mucha suerte que os den un trabajo con alguien que hable español y no necesitéis el idioma. Así que tenéis que venir con la idea de que cuánto menos conocimiento del idioma tengáis mas difícil se va a hacer la búsqueda de empleo. ¿Inglés? si, claro que aquí la gente habla inglés, pero no para todos los empleos os va a servir de mucho. A no ser claro que vengáis a trabajar a un sitio como las oficinas de google, donde estoy segurísima de que todos hablan inglés entre ellos.

Algo que no hay que dejarse en casa es la energía positiva, y las ganas de encontrar un trabajo. Trabajos hay muchos, pero cuesta mucho tiempo, mucho sacrificio y mucho esfuerzo encontrar un puesto, no perdáis la esperanza.

Traer todo esto bien preparado os ahorrará tiempo aquí y podréis centrar vuestra energía en buscar empleo directamente.

Todas son palabras desde mi experiencia personal, seguramente haya otras personas con muchas otras experiencias.
Para dudas, preguntas, consultas etc... por e-mail o dejando un comentario aquí.


Saludos a todos,
seguiremos informando.




TEMAS RELACIONADOS
¿Cómo buscar piso en Suiza?
- ¿Cómo es una mudanza en Suiza?
Suiza: cosas que hay que saber antes de venir a la aventura.
Imprescindibles para buscar empleo en Suiza.
- Suiza: no todo es oro.
- La frialdad de los suizos.



Si te ha gustado esta publicación deja tu comentario y compártela en tus redes.

Comentarios